Hacer un comentario

Locatarios inician campaña para recuperar el Mercado Municipal de Coquimbo

23 Julio 2019

“Pedro Velásquez, vendiste el Mercado Municipal a espaldas de Coquimbo”, indican en gigantografía.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una nueva ofensiva en la recuperación del Mercado Municipal de Coquimbo iniciaron los locatarios y trabajadores del recinto. A la campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades apoyo y poder recuperar el edificio, se suma una manifestación realizada el lunes por parte de los trabajadores y dirigentes sociales de la comuna-puerto.

Indican que el recinto durante la administración del ex alcalde Pedro Velásquez fue vendido a un privado, y en la actualidad, los 120 trabajadores se mantienen en la incertidumbre al ser notificados del inminente desalojo. 

Es por ello que los locatarios, apoyados por el concejal Guido Hernández y el Municipio de Coquimbo, decidieron realizar diversas acciones para detener la salida de los tradicionales locales.  Ya presentaron un requerimiento en Contraloría para conocer la legalidad de la enajenación del edificio y reciben asesoría legal por parte del municipio.

NOTA RELACIONADA: Municipio apoya a locatarios del ex Mercado de Coquimbo

Durante el lunes se manifestaron en las afueras del edificio, en calle Melgarejo, acompañados por dirigentes sociales y dicho concejal. El objetivo era visibilizar la situación que los afecta y pedir el apoyo de las autoridades en la recuperación del mercado.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Los locatarios piden apoyo para mantener vivo el recinto patrimonial que está en manos de privados y que sería demolido para la construcción de un edificio de oficinas y locales comerciales.

El vocero de los locatarios, Patricio Basaure, señala que desde la semana pasada iniciaron la campaña de recolección de firmas consiguiendo el apoyo de más de 3.000 personas hasta el momento. “Hoy nos movilizamos, porque nuestro objetivo es visibilizar el problema a las autoridades y la comunidad para que el mercado se recupere para la comunidad. Queremos que Coquimbo recupere su mercado que es un patrimonio cultural y gastronómico”, dijo.

VEA AQUÍ: Piden conocer detalles de venta de Mercado Municipal durante período de Pedro Velásquez

En la manifestación fueron acompañados por dirigentes de la Parte Alta como Reinaldo Silva, presidente de la Comunidad Camino al Mar, quien califica como negativo “el hacer desaparecer el patrimonio de Coquimbo. No es el primero que se pierde, hay otros lugares íconos que se han ido perdiendo por descuido o se han vendido a particulares”.

Diva Sierra es presidenta de la Junta de Vecinos Shangri La de la Parte Alta y llegó a apoyar la manifestación. Relata que su abuelo Pedro Gallardo, fue uno de los pioneros en el Mercado, comprando los primeros puestos y siguió la historia gastronómica con su madre y hermano. “Aquí está mi historia y si tengo que luchar en esto, voy a hacerlo, es parte de mi vida”, expresó.

Por su el concejal Guido Hernández señaló que “vemos con mucha fuerza y entusiasmo como la gente se está sumando y ha ido a dejar sus firmas de apoyo. El llamado a los dirigentes es a mantenerse firmes y perseverantes. Aquí no sólo estamos defendiendo puestos de trabajo y familias, sino que el patrimonio y la identidad como es el Mercado de Coquimbo, que no va a desaparecer”.

Por ahora los locatarios siguen recolectando firmas y esperan poder presentar sus requerimientos en la próxima sesión de Concejo Municipal que se realizará este miércoles 24 de julio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.