Hacer un comentario

Primer encuentro ciudadano de APEC en la Región de Coquimbo analizó casos exitosos de ciudades puerto

28 Agosto 2019

En el Centro Cultural Palace se realizó la primera de dos actividades paralelas a las reuniones oficiales del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que albergará la región.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

“Desafíos para el desarrollo de una ciudad puerto” se denominó al primero de los dos encuentros ciudadanos que se realizarán en la Región de Coquimbo como parte de las actividades paralelas al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), presidido por Chile desde diciembre de 2018, siendo la economía anfitriona del APEC 2019.

Un encuentro abierto a la comunidad en el que los asistentes pudieron conocer en detalle las experiencias exitosas de Hong – Kong, China y Singapur, como ciudades puerto.

Durante la actividad el Intendente (s) de la Región de Coquimbo, Iván Espinoza, dijo que “esta instancia ciudadana forma parte de todo un programa que tiene Chile como país anfitrión de la APEC 2019 y es importante para nuestra región. Las aspiraciones que tenemos específicamente en esta ciudad puerto son parecidas a esa grande e impetuosa presentación que hicieron nuestros invitados internacionales, donde nos mostraron cómo se trabaja, cuál es la tecnología y cuál es la apertura con el mundo a través de las ciudades puerto. Tenemos muchas aspiraciones de ir en esa senda de desarrollo, además de traducir todos estos beneficios que tiene la APEC para nuestros habitantes”.

Un foro ciudadano que va en directa sintonía con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en que se establece que la infraestructura para la conectividad es fundamental para la equidad y el progreso de un país, mejorando la calidad de vida y generando igualdad de oportunidades para sus habitantes.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira, dijo que “esta APEC ciudadana es muy importante, donde había distintas autoridades regionales, visitas internacionales como representantes locales, donde es tan relevante poder proyectar la comuna de Coquimbo en su tema portuario de aquí a 30, 40, 50 años. Coquimbo antes de ser una ciudad turística es una ciudad portuaria y por lo mismo tienen que conversar los ciudadanos con el puerto”.

Casos exitosos en Hong Kong y Singapur

Durante su primera vez en Chile y la Región de Coquimbo, el Director de Asuntos de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio e Industrias de Singapur, Wong Toon Joon, definió la zona como un lugar “con mucho potencial, especialmente para el turismo y con el puerto”, sobre la conferencia, agregó que “fue muy útil para poder escuchar las perspectivas de quienes formulan las políticas de los territorios y los planes que tienen para la ciudad y para la región. Hoy pudimos compartir algunas ideas  y si hay alguna otra cosa que podamos compartir, con gusto lo podemos hacer”.

Sobre las principales recomendaciones que dejaría en la región, señaló que “una de las experiencias, por lo menos desde la perspectiva de Singapur, tiene que ver con la conectividad”. En términos de aeropuerto, por ejemplo, “nuestro aeropuerto está muy bien conectado con varias ciudades y con muchos vuelos con destino a diferentes países, entonces, un camino para el desarrollo del turismo, por ejemplo, es poder estar conectado con diferentes países, así es más fácil para las personas poder viajar a Chile. Contar con vuelos directos a diferentes países sería una gran ventaja”.

Otro de los casos presentados durante el encuentro de ciudades puerto fue el de Hong Kong, representado por Salina Yan, Senior Official Meeting (SOM) de Hong Kong, China, quien visita Chile por tercera vez.

“Esta es una gran instancia para compartir las experiencias importadoras chinas y los avances en la industria marítima a través de nuestra participación en los workshops. Hong Kong es un puerto libre, practicamos el libre mercado y junto a Coquimbo compartimos la enorme pasión por la infraestructura marítima, particularmente con el desarrollo portuario. Además, acá también hay un desarrollo turístico muy importante, al igual que en Hong Kong. Somos muy apasionados en infraestructura marítima, conexión terrestre y puertos secos, algo que se conjuga con la actividad turística”, señaló Yan.

Próximas fechas APEC

Esta es solo la primera de tres actividades que se realizarán en la Región de Coquimbo con motivo del Foro APEC. Es así como por primera vez se incorporará el tema Mujer y Economía como prioridad de una economía anfitriona, contexto en el que, entre el 30 de septiembre y 4 de octubre, tendrá lugar la Agenda del foro Mujer WEF/Ministerial (Women in the Economic Forum), en el Hotel La Serena Club.

Además, el 4 de octubre próximo se realizará un segundo encuentro ciudadano, esta vez denominado “Mujer y Astronomía”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Primer encuentro ciudadano de APEC en la Región de Coquimbo analizó casos exitosos de ciudades puerto
  • Primer encuentro ciudadano de APEC en la Región de Coquimbo analizó casos exitosos de ciudades puerto