Hacer un comentario

Coquimbo: Renuevan deterioradas techumbres de viviendas

06 Septiembre 2019

Vecinos y vecinas de San Juan renovaron deterioradas techumbres de sus casas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Visiblemente emocionados y colmados de alegría, 24 vecinos y vecinas de la población Fedelest de San Juan, en su mayoría adultos mayores, recibieron oficialmente los trabajos de restauración de las techumbres de sus viviendas, afectadas por plaga de termitas. Una obra que les devolverá la seguridad al interior de sus casas y que mejorará sustancialmente su calidad de vida.

Se trata del tercer grupo de beneficiarios de este sector, que asesorados técnicamente por la Oficina de Vivienda y Campamentos del Municipio de Coquimbo, ahorraron, postularon y se adjudicaron un Subsidio de 168 UF otorgado por el Minvu para concretar los trabajos de restauración.

“En toda la población los techos eran de madera y las polillas se lo estaban comiendo, sólo lo sostenían los pizarreños. A nosotros nos entregaron las casas el año 67 y el paso de los años ya se notaba en nuestras casas. Ahora estamos bien y muy contentos con este trabajo”, indicó Benito Pérez Contreras, uno de los beneficiarios de este proyecto.

Para organizar la demanda vecinal del sector y optar a este Subsidio de mejoramientos de vivienda, fue fundamental el trabajo desarrollado la Presidenta de la junta de Vecinos Fedelest, Norte chico, Julia Urbina Contreras, quien fue la encargada de canalizar el requerimiento organizar la demanda vecinal.

“Es súper satisfactorio trabajar con adultos mayores y ver que se pueden lograr los proyectos, pero más aún sentir que el cambio de techo se convierte para ellos en una casa nueva, a esta altura de sus vidas, es un sueño realizado (…) Este beneficio que se articula a través del Municipio es excepcional y se debe aprovechar y cuidar porque cambia totalmente la calidad de vida de todos los beneficiarios”, indicó la dirigenta, quien continúa trabajando junto a sus vecinos en la postulación de un cuarto proyecto para el sector.

“Estamos trabajando con el cuarto grupo, donde estamos invitando a los nuevos vecinos, pues a pesar que es una población antigua, van llegando nuevos propietarios y les estamos extendiendo la invitación a ser parte de este nuevo proceso y sería ideal que lo pudiéramos obtener”, expresó.

Cada vivienda restaurada representó una inversión de $4.760.000, incluyendo $138.500 del ahorro de los vecinos. En total el Ministerio de Vivienda y los vecinos en esta obra han invirtieron $114.240.000.

Para el Municipio la gestión en vivienda es un eje principal, no sólo en el trabajo junto a las familias para obtener la anhelada casa propia, sino también en la asesoría técnica para diseñar proyectos que permitan a las familias coquimbanas que son propietarios de sus viviendas, interrumpir el deterioro de las mismas y renovar sus hogares.

“Estamos haciendo énfasis en lo que el Alcalde Marcelo Pereira nos ha encomendado, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Coquimbo. En ese sentido agradecemos y reconocemos el trabajo que ha realizado la Oficina de Vivienda del Municipio, que son los articuladores de los proyectos que hoy vemos concretados. Junto a los equipos técnicos estamos colaborando en la reconstrucción de los segundos pisos, renovando techos y entregando más y mejores viviendas para la comuna de Coquimbo”, afirmó Carolina White, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Los trabajos de restauración de las techumbres de 24 viviendas, tuvieron una duración de 3 meses aproximadamente, siendo la empresa Contratista Soconor S.A., la encargada de ejecutar las obras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.