Hacer un comentario

La Región de Coquimbo vivirá una semana repleta de actividades científicas para toda la comunidad

03 Octubre 2019

La Semana Explora es el evento de divulgación más importante del año y permitirá que las instituciones e investigadores que realizan ciencia en la zona puedan mostrar su quehacer a todo el público.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

A contar del 06 de octubre, la ciencia y la tecnología serán las protagonistas del quehacer de los habitantes de la Región de Coquimbo, cuando ese domingo comience la Semana Explora, el evento de divulgación científica más importante del país y que reunirá a una treintena de instituciones de la zona, quienes saldrán de sus laboratorios y centros de investigación para mostrar sus labores e interactuar con la comunidad, en el marco del Año del Sol.

La iniciativa que es organizada en el país por el Programa Explora de CONICYT, y desarrollada en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, comenzará este domingo 06 de octubre con la inauguración de la Semana, aprovechando que ese día se celebra el Día Nacional de las Ciencias, Tecnología, el Conocimiento y la Innovación. Por lo mismo, en el Mall Vivo de Coquimbo y desde las 12:00 del día, se desarrollarán diversas iniciativas vinculadas a la disciplina, con talleres, muestras, concursos y la exhibición de una cámara oscura que simula la vida sin el Sol.

Durante los días siguientes se estarán desarrollando jornadas en diversas comunas de la región, con especial énfasis en Ovalle, Monte Patria e Illapel. “Tenemos actividades regionales en nuestras comunas, donde vamos a estar participando en algunos espacios públicos para que se integre toda la comunidad, ya sea con actividades específicas, concursos e interacciones”, explica el Director Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

En el Colegio Amalia Errazuriz de la capital de Limarí se exhibirá de martes a jueves las muestras Océanos, además de la exhibición Hormigas y Sociedad. El 08 de octubre en la comuna de Monte Patria se desarrollará una jornada astronómica en el Centro Cultural, que cuenta con la importante colaboración del Observatorio Cruz del Sur. Esta misma iniciativa, que incluye charlas, talleres de cohetería y juegos científicos, se replicará el jueves 10 en la Plaza de Armas de Illapel.

El miércoles 09 y en el colegio Andrés Bello centro de La Serena, se realizará la charla "La era de la Genómica", dictada por la destacada investigadora y especialista en genética, Dra. Florencia Tevy, quien compartirá sus labores e indagaciones con diversos estudiantes de la comuna.

Para cerrar estas jornadas científicas, el Mall Plaza de La Serena será el escenario de la gran Fiesta de la Ciencia, en donde más de veinte stands de instituciones vinculadas a la disciplina y el desarrollo de la región de Coquimbo, presentarán su labor a toda la comunidad, por medio de talleres, muestras, exhibiciones, y entretenidas actividades para todo el público que llegue al sector del estacionamiento del centro comercial, a contar de las 11:00 de la mañana y que podrá compartir  con la conocida influencer Tati Fernández, embajadora del evento.

“El conocimiento de la región se abre a toda la comunidad. Nosotros como ente catalizador, entre los científicos y la sociedad, vamos a estar totalmente disponibles y realizando distintas actividades para que todo el público tenga acceso al conocimiento regional”, señala Iver Núñez.

Laboratorios y Museos Abiertos, Día de la Ciencia en Mi Colegio, además de diversos concursos para el público escolar, son parte de las iniciativas que se desarrollarán en las quince comunas de la región y que podrá conocer en detalle en el sitio www.explora.cl/coquimbo y así ser parte de este gran evento científico.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.