Hacer un comentario

Realizan llamado a prevenir las conductas suicidas en la Región de Coquimbo

09 Octubre 2019

Iniciativa del Ministerio de Salud busca generar conciencia principalmente en los jóvenes. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de relevar esta temática en el desarrollo de las personas y las comunidades.

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Salud presentó una campaña orientada a la promoción y prevención de las conductas suicidas, bajo el lema “Trabajando Juntos en la Prevención del Suicidio”. En la región, el acto central tuvo lugar en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de La Serena, con una feria preventiva dirigida principalmente a los jóvenes, ya que el suicidio es una de las causas principales de muerte en personas entre 15 y 24 años.

“Me parece excelente que se preocupen de esto, que en el liceo existan instancias de reflexión y que se les dé la oportunidad a los mismos niños de hablar sobre el suicidio, que se puede prevenir”, señaló Francisca Urra, Presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento.

Una serie de acciones se están desarrollando en los establecimientos educacionales de la región, liderados de la Seremi de Salud y la Seremi de Educación, ya que a nivel nacional e internacional se ha reconocido a este espacio como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.

“A nivel mundial, cada 40 segundos una persona se suicida, eso equivale a más de 800 mil personas que mueren al año por esta causa. Es un tema muy relevante en salud pública y por eso el llamado es a prevenirlo, trabajando todos de manera colaborativa”, puntualizó Betsabé Rodríguez, Seremi (S) de Salud.

Para el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, es importante relevar la importancia de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales de la región. “El llamado a los jóvenes es a ser responsables, por ejemplo, en las redes sociales, generando ambientes de empatía y de compañerismo, porque juntos debemos erradicar esta tremenda amenaza”, explicó.

En el Liceo Ignacio Carrera Pinto se trabaja con toda la comunidad educativa en instancias preventivas que no solo congregan a los alumnos, ya que también se ha sumado a los apoderados, profesores y directivos.

“Nosotros debemos saber cuáles son los signos de alerta que nos pueden indicar que el alumno puede estar viviendo alguna situación familiar o personal complicada. Podemos detectar a tiempo y ayudarlo”, comentó María Paulina Darrigrande, directora del liceo.

Para la Corporación Gabriel González Videla el trabajo en esta materia se ha fortalecido en los últimos años. “Hemos tratado de posicionar a la convivencia escolar como un puntal importante en la formación educativa, estamos trabajando en la revisión de los manuales, con una oficina comunal de resolución de conflictos y mediación”, detalló Patricio Bacho, Secretario General de la entidad municipal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Realizan llamado a prevenir las conductas suicidas en la Región de Coquimbo
  • Realizan llamado a prevenir las conductas suicidas en la Región de Coquimbo