Hacer un comentario

Critican actuar policial en control a periodista en Coquimbo [VIDEO]

23 Octubre 2019

A pesar de indicarles que tenía salvoconducto, recibió fuertes epítetos y fue apuntado con un arma. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de las 21:00 horas del martes 22 de octubre de 2019, mientras se cumplía el toque de queda en La Serena y Coquimbo, una patrulla de Carabineros detuvo en el sector El Llano al periodista Leonardo Silva, quien se encontraba trabajando para Mi Radio.

En circunstancias que se encontraba realizando un despacho en vivo, y pese a mostrar su salvoconducto, fue violentamente abordado por los efectivos policiales, quienes iban comandados por un capitán de apellido Luengo.

Pese a proporcionar la documentación de rigor y mostrar en todo momento una actitud respetuosa, el periodista recibió maltratos de palabra, apuntado con un arma e incluso habría sido golpeado.

El Colegio de Periodistas se refirió al hecho, indicando que “a nombre de todos los periodistas y del respeto a la libertad de prensa en todo tiempo y circunstancia, denunciamos esta actitud alevosa, injustificada y que transgrede todos los principios y normas aplicables al trabajo policial, incluso en situaciones de emergencia. En ese mismo sentido, exigimos al general Jorge Morales, jefe de la Defensa Nacional en la zona de La Serena y Coquimbo dentro del actual estado de emergencia, que ponga a disposición de la justicia todos los antecedentes que corresponda”.

Además, indican que “como gremio, solidarizamos con nuestro colega, a quien brindaremos todo el apoyo legal que sea necesario para lograr que este hecho sea investigado y se apliquen las sanciones debidas a quienes resulten responsables”.

RESPUESTA DE LA JEFATURA DE DEFENSA NACIONAL

Consultado del hecho, el General Jorge Morales, Jefe de Fuerza Regional, dijo “han sido muy extenso, jornadas muy largas, este personal llega a momentos de estrés al igual que todo ser humano, somos humanos y cometemos errores. Hubo un procedimiento que fue un poco exagerado, hay que considerar que esa gente lleva 72 o más horas sin dormir de forma normal, dormir 2 horas diarias no es normal”.

Agregó que “no estoy justificando, igual vamos a tomar las medidas administrativas que el caso amerite y hacer las medidas correctivas y de reforzamiento para todo el personal que está involucrado, no solamente Carabineros”.

MI RADIO PIDE QUE ESTO NO QUEDE IMPUNE

Roberto Dueñas, Director de Mi Radio, emitió una declaración pública, en la que señala “Leonardo Silva, periodista dedicado a reportear la comuna de Coquimbo en las primeras horas del toque de queda, se encontraba fuera de urgencias del Hospital San Pablo dando a conocer unas barricadas que realizaron sujetos en el cruce Videla y plaza Las Américas, cuando llegó Carabineros y se enfrentaron con los manifestantes”.

Añade que “desde ese momento, personal intentó impedir que nuestro periodista grabara el hecho interponiendo los vehículos policiales. Posteriormente, fue hacia la intersección de Avenida Alessandri con Darío Salas cuando fue interceptado por Carabineros, quienes solicitaron su salvoconducto y cédula de identidad”.

Asimismo, detalla “el profesional prestó cooperación en todo momento, sin embargo, el Capitán Luengo de la Segunda Comisaría de Coquimbo, con prepotencia agredió a Leonardo, lo bajó de su vehículo, lo apuntó con una escopeta y lo lanzó al suelo, luego lo golpeó con su arma de servicio en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Estos hechos quedaron registrados, ya que el periodista se encontraba transmitiendo en vivo para el Especial de Prensa”.

También expresa que “como Director de Mi Radio, quiero expresar mi repudio al actuar policial y señalar que realizaremos todos los procedimientos de rigor para que este hecho no quede impune. Quiero destacar que todos nuestros trabajadores cuentan con salvoconducto para desarrollar de forma correcta la labor de mantener informado a la comunidad”.

Por último, dijo que “como medio de comunicación prestaremos todo el apoyo a nuestro profesional que ha desarrollado con compromiso y de forma responsable su labor de comunicar los hechos acontecidos dada la contingencia que vive el país”.

El video de lo sucedido a continuación: 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.