Hacer un comentario

Cuidadores de personas con discapacidad marcharán para exigir una atención estatal activa

07 Noviembre 2019

La convocatoria es para este sábado a las 10:00 horas en la plaza Buenos Aires de La Serena. Llevarán un petitorio formal a la Intendencia Regional.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Somos personas que dejamos de lado nuestra vida para encargarnos del ser querido que nosotros cuidamos y ni siquiera somos reconocidos”, enfatizó Diana Silva, coordinadora regional de la Asociación Yo Cuido de La Serena.

Con esta premisa marcharán este sábado en la plaza Buenos Aires, una manifestación que se suma a las demandas sociales que exige la ciudadanía, pero que en este caso, busca hacer énfasis en el arduo rol que cumplen los cuidadores de personas discapacitadas con diferentes grados de dependencia, quienes aún no cuentan con una Ley que los proteja.

La coordinadora regional explicó que durante años han luchado por ser incluidos en la Ley 20.422 de Discapacidad y por ello, organizarán esta instancia como una forma más de visibilizar sus necesidades.

“Hemos ido a Senadis y no hay un catastro de cuántos cuidadores existen en el país, hace poco estuvimos a punto de que votara en sala la Ley 20.422, pero se suspendió para después de las manifestaciones y con todo lo que está pasando no ha avanzado el tema y también somos importantes, estamos muy dejados de lado porque nadie respalda al cuidador, no hay un centro que los ayude, tengo mamás que están colapsadas y necesitan canalizar toda la sobrecarga que llevan, estamos muy solos”, dice.

Pese a ser apoyado por el Municipio de La Serena a través de su Departamento de Discapacidad y Voluntariado, el movimiento busca concretar una respuesta del Estado para cada una de las necesidades que se derivan de las diferentes condiciones de discapacidad.

“Tenemos actividades de autocuidado y talleres, desde el 2016 trabajamos con el Programa Cuidador de Respiro donde apoyamos a 10 familias, facilitando a una cuidadora formal para dar un respiro al cuidador informal (padres, hermanos, abuelos, tíos, entre otros). Todo esto es gestión, por eso sabemos la urgencia que hay de generar leyes que den verdadera y justa solución a sus demandas”, indicó Raquel Carabantes, encargada de la unidad de Discapacidad y Voluntariado.

El petitorio formal contempla como primer punto la creación de un sistema nacional de apoyos y cuidados con presupuesto estatal, la educación inclusiva y domiciliaria, generación de una Ley de enfermedades poco frecuentes, reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas discapacitadas y/o dependencia, uso terapéutico del cannabis medicinal, creación de una Ley de Salud Mental y la instauración de centros de respiro diurnos y residencias para personas en situación de dependencia de todas las edades y condición.

“La lucha ahora es que se vote en sala la Ley 20.422 para que el Estado nos tome como sujeto de derecho, además de la conformación de la Ley de Salud Mental, ya que en el país hay un  bajo presupuesto para eso y es lo que más necesitamos como cuidadores, porque ya tenemos personas que se han quitado la vida por la sobrecarga del cuidado. También queremos que se cree un sistema nacional de apoyo y cuidados con un presupuesto estatal para programas de discapacidad y Adulto Mayor, que se haga un catastro a nivel nacional de los cuidadores porque tampoco hay”, agregó la coordinadora.

La convocatoria es a nivel latinoamericano, donde participan países como Argentina, Perú y México. En la región, el llamado se extendió a todas las organizaciones relacionadas al área de discapacidad, confirmándose a la fecha la agrupación Autismo Cuarta Región, Familia SEA, Padres de Niños Oncológicos, Marthe Gautie y Liga Volar La Serena.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.