Hacer un comentario

29 años de cárcel recibe traficante que operaba en La Serena y Coquimbo

08 Noviembre 2019

Su acompañante y otras 5 mujeres también fueron sentenciadas por diversos delitos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Altas penas por diversos delitos dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, luego de ponderar los antecedentes de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía y la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.

La investigación permitió establecer que al menos desde enero del 2019, sujetos desarrollaron desde Coquimbo coordinaciones para internar grandes cantidades de droga a la región, ello a través de diversos métodos, uno de estos correos humanos o personas con ovoides en su sistema digestivos.

El Tribunal impuso sentencias a J.J.A.P por tráfico de drogas, posesión ilícita de arma de fuego y posesión ilícita de municiones. Fue condenado a 15 años un día por el primer delito, luego a 7 años y 5 años por 2 delitos de posesión ilegal de arma de fuego y otros 2 años por el tercero.  

Su compañera Y.M.M.V. fue sentenciada a 10 años un día por tráfico de drogas; 5 años un día y 3años un día por 2 delitos de posesión ilícita de arma de fuego y a 541 días por posesión ilícita de municiones.

Ambos son chilenos, mientras que las acusadas N.S.S., L.CH.L., A.CH.L., D.D.V.R. y C.M.C., de nacionalidad boliviana, fueron sentenciadas cada una a 10 años un día por tráfico ilícito de estupefacientes.

NOTA RELACIONADA: Banda delictual es hallada culpable de tráfico en La Serena – Coquimbo

“Este delito se realizaba de manera bastante particular por cuanto se encontraban coordinadas para recibir extranjeros que traían drogas al país, disponer de varias causas de seguridad para recibirlos, obtenían la droga, la abultaban con procesos químicos y la comercializaban en distintos lugares de la comuna de Coquimbo”, dijo el fiscal Carlos Vidal.

El Tribunal rechazó las alegaciones de la defensa de los 2 primeros imputados, representados por el abogado Carlo Silva, y de las mujeres acusadas de tráfico de estupefacientes, representadas por Alejandro García de la Defensoría Penal Pública.  

“Hay que considerar que las penas aumentan cuando hay armas que se encuentran con sus números de series borrados”, precisó el fiscal.

LOS HECHOS

Los sujetos arrendaron un inmueble en el sector de San Joaquín de La Serena, destinado a servir de casa de seguridad, recibir a los transportistas de droga, abultarla mediante procesos químicos y acopiarla.

El 28 de febrero del 2019, en horas de la tarde, 3 de los acusados se trasladaron desde la intersección de Padre Hurtado con Calle 4, de la Parte Alta de Coquimbo a San Joaquín, con el fin de trasladar drogas, armas y municiones de la organización criminal.

Fueron sorprendidos en el portamaletas del vehículo con 374 capsulas ovoidales contenedores de pasta base, que arrojaron un peso de 3.948,63 gramos; una bolsa Everlast con marihuana elaborada que registró un peso neto de 602.7 gramos. Además, mantenían en el mismo lugar una bolsa con $1.350.000 y otra con $129.700 en efectivo, todo ello producto de la venta de drogas.

También tenían 2 pistolas, una de ellas Lorcin, un revolver Taurus, varios cartuchos y cargadores, un chaleco antibalas con una pulsera, un vehículo Dodge Durango, dólares y pesos bolivianos, entre otras especies.

El mismo día, en el inmueble ubicado en calle Melisa de San Joaquín, guardaban en el interior de los organismos de 2 de las acusadas, 8 ovoides contenedores de 84.67 gramos netos de pasta base, los que evacuaron después en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

El peso total de la droga es de 4 kilos aproximados de pasta base y 602.7 gramos netos de marihuana elaborada. En tanto, en un departamento ubicado en Condominio Playa Pacífico de la Avenida del mismo nombre, algunos ocultaron en un closet una pistola Mauser.

El fiscal valoró que el tribunal diera crédito a todos estos antecedentes y encontrara culpables a los sujetos, con la agravante de actuar en grupo. “Estamos desarrollando juicios orales de la magnitud de éste y arribando a estas sanciones que hemos detallado”, dijo Vidal. Aún están pendientes los plazos para que el fallo quede ejecutoriado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.