Hacer un comentario

Intendenta sobre nuevas movilizaciones: “Sólo consigue afectar a los más vulnerables”

12 Noviembre 2019

"Y aquellos que quieren contribuir", afirmó. Además dijo que el 51% de los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo no tuvieron clases.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un punto de prensa realizó este martes 12 de noviembre la Intendenta Lucía Pinto, refiriéndose a las movilizaciones de la mañana y parte de la tarde, las cuales cifró en 4.000 participantes en lo respecta a La Serena y Coquimbo.

En la ocasión, instó gremios, sindicatos y organizaciones a que “antepongan el bien de la mayoría de las personas que viven en nuestra región, que sólo quieren trabajar y contribuir”, siendo también abordado las áreas de educación, transporte y salud.

NOTA RELACIONADA: [VIDEOS] Miles de personas marchan en La Serena por un Chile más justo e igualitario

En ese sentido, dijo que “tipo de actividades, este tipo de manifestaciones, sólo consigue afectar a los más vulnerables y aquellos que quieren contribuir. Lamento la situación por la que está atravesando nuestra región y país. El efecto negativo ha sido principalmente en los más vulnerables”.

“51% DE ESTABLECIMIENTOS SIN CLASES”

En materia de educación, señaló que más del 50% de los establecimientos educacionales estuvieron sin clases. “Un 51% de los establecimientos educacionales en la región no tuvieron clases, es decir, de los 749 recintos de la zona, tanto municipales, como particulares y subvencionados, sólo 363 han mantenido sus clases normales”, indicó.

VEA AQUÍ: Critican decisión de colegio de realizar clases en medio paro nacional

Añadió al respecto que “esto afecta a más de 81.000 alumnos que no sólo dejan de aprender, pues los afecta para el desarrollo del año escolar y algunos quedaron sin la alimentación que entrega JUNAEB”.

TRANSPORTE: “90% DE LAS LÍNEAS PARALIZADAS”

Con respecto a transporte público, Lucía Pinto aseveró “hemos visto una tremenda afectación. Un 90% de las líneas están paralizadas, algunas no salieron a trabajar por temor a los daños a las máquinas, optando por quedarse en sus casas, por lo que muchas personas no pudieron llegar a sus trabajos o a sus colegios”.

Asimismo, dijo “hubo muchas personas que faltaron a sus trabajos por no tener locomoción colectiva”.

CIFRAS EN SALUD

En cuanto a salud, afirmó que los servicios de urgencia están funcionando con normalidad; sin embargo, “hay más de 800 cirugías que se han dejado de dar en la región y hay más de 10.000 consultas médicas que se deberán reprogramar, debido a esta situación”.

Agregó que “también deberemos reprogramar 25.000 consultas en el sistema de salud municipal y esto afecta a las personas que más lo necesitan”.

Además comunicó que los supermercados informaron que funcionarán hasta las 15:00 horas, de acuerdo a como se desarrollen las manifestaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.