Hacer un comentario

Villa Alemana, Coquimbo y Región Metropolitana brillaron en el nacional de goalball

02 Diciembre 2019

En Tierras Blancas se vivió una gran fiesta del goalball, contando con la participación de 12 clubes masculinos y femeninos del norte, centro y sur de Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El fin de semana se desarrolló con éxito en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas la 3° versión del “Campeonato Nacional Liga Chilena de Goalball”, disciplina deportiva orientada a personas con discapacidad visual. Congregó a 12 clubes masculinos y femeninos del norte, centro y sur del país, quienes llegaron a Coquimbo para intentar llevarse el trofeo 2019.

El campeonato contó con más de 80 participantes, un buen preparativo de cara al Sudamericano del 3 al 9 de diciembre en San Luis, Argentina. En la categoría varones, los grandes ganadores fueron “Gladiadores” de Villa Alemana, 2° lugar “Apolo” de Coquimbo y 3° La Granja. En damas, el 1° lugar fue para “Gladiadoras”, 2° lugar “La Máquina” de Santiago y el 3° lugar “Apolo”.

El torneo fue organizado por la Federación Nacional de los Deportes para Personas con Discapacidad Visual (FENADDIVI), el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Comité Paralímpico de Chile, la Municipalidad de Coquimbo y el apoyo de la Corporación de Deportes, presidida por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta.

Mario Bonilla, Subdelegado Municipal de Tierras Blancas, comentó “el goalball es el único deporte paralímpico creado para personas invidentes o con problemas visuales y para nuestro Alcalde Marcelo Pereira es un orgullo y una oportunidad de demostrar que Coquimbo quiere ser la capital del deporte y también del deporte inclusivo, por ello según las instrucciones del alcalde, hemos brindado todo el apoyo y puesto a disposición nuestra infraestructura de primer nivel para el éxito de este evento”.

Por su parte Eric Jaramillo, del Comité Paralímpico de Chile, manifestó que “aquí podemos ver que no hay limitantes, ellos no se sienten limitados y pueden jugar mucho mejor que yo o que muchos de nosotros y con el goalball ellos demuestran que el querer es poder, es más ahora los jugadores van a representar al país al Sudamericano en Argentina”.

En tanto Jenny Barrios, Presidenta de FENADDIVI, dijo “estamos muy contentos de que Coquimbo fuera la sede este año, nuestros competidores con ayuda de sus entrenadores, los voluntarios y todos quienes hacen posible que nuestro deporte el goalball crezca cada día más, están muy motivados de participar en este torneo y representar a su comuna, es por ello que agradezco el apoyo de todas las instituciones que participaron en la organización”.

El goalball se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que requiere una gran capacidad de orientación espacial para interceptarlo, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. El torneo también contó con galardones para los (as) mejores jugadores (as) y goleadores (as).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.