Hacer un comentario

Colegio Germán Riesco culmina ciclo de conciertos con la formación de nueva orquesta latinoamericana

02 Diciembre 2019

Trabajo musical  contempla la  adquisición de instrumentos, indumentaria y otros insumos, por un monto cercano a los 6 millones de pesos otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un nuevo logro obtiene el Colegio Germán Riesco, realizando esta vez  hincapié en fortalecer el área artística del establecimiento, a través del proyecto Ciclo de Conciertos del Coro del Colegio Germán Riesco y Ensamble Latinoamericano en Colegios Municipales de La Serena, con recursos pertenecientes al Fondo de Fomento del Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la gestión de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, por medio de su Departamento de Educación.

La iniciativa contempló la presentación de un ciclo de conciertos, dirigido a 4 recintos educativos municipales de La Serena, a partir del completo bagaje musical del coro del colegio, pero con un repertorio renovado que acompaña el incipiente ensamble latinoamericano, donde participan alumnas de segundo ciclo básico, quienes hicieron gala de lo aprendido en la ceremonia de  cierre del proyecto celebrada en dependencias de dicho establecimiento.

El proyecto nutrirá la labor artística que desarrolla hace más de 5 años el profesor de Educación Musical del Colegio Germán Riesco, Héctor Mardones Castillo, quien instruye y potencia las habilidades corales y, actualmente, instrumentistas de sus estudiantes, junto a la colaboración de del docente Carlos Aliaga, quien imparte las clases de guitarra y de Aarón Abarca, multiinstrumentista, quien dicta clases de piano, charango y bajo eléctrico.

“Es una instancia que buscábamos, este proceso se inicia con mí llegada al establecimiento,  al principio se formaron coros con alumnas de tercero y cuarto año básico, y así sucesivamente integrando a las nuevas generaciones, la creación del coro del Colegio Germán Riesco tiene un sello latinoamericano,  que tiene como propósito redescubrir este sonido en voces blancas , lo que finalmente enriquece el repertorio, generalmente, hay canciones muy elaboradas en Chile, por ejemplo del grupo Congreso y que las adaptamos para las estudiantes. Por tanto, intentamos con esta naciente orquesta dar la sonoridad real que tienen los instrumentos latinoamericanos”, puntualizó el docente.

Venezolanos, triple colombianos, charango, zampoñas, quenas, cajones peruanos, arpa, bajo, siku, quena, guitarras y flauta traversa, son parte de la entrega que realizó el MICAP.  

Por su parte, la directora del recinto educativo, Liliana García Rivera, destacó la comprometida labor que ejerce el profesor Mardones en coordinación con sus colegas. 

“Nuestro colegio por tradición ha incluido el sello artístico dentro de su malla curricular, los docentes por muchos años han desplegado un trabajo en música coral y hoy se introduce la cultura latinoamericana. Es un compromiso de parte de estos 3 docentes, enseñarles música a las alumnas, entregándoles una experiencia artística más completa, lo que además, permite que las estudiantes  expresen emociones, regulen su conducta y mejoran sus habilidades sociales y generen un vínculo más cercano con sus profesores”, explicó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.