Hacer un comentario

Agricultores de la región se informan sobre aspectos legales para trabajar con contratistas

19 Diciembre 2019

Gracias al manual los agricultores de la región se pueden informar sobre aspectos legales a cumplir y asimismo conocer recomendaciones que deben tenerse en cuenta al contratar con una empresa contratista agrícola.

Corresponsales ... >
authenticated user

¿En qué fijarse al momento de contratar? Esa es una de las preguntas que se escuchan en los campos del país y la Región de Coquimbo no queda fuera de esa interrogante, sobre todo cuando los empresarios buscan trabajar con contratistas agrícolas. 

La utilización de estas empresas para la realización de tareas agrícolas es una práctica que, con los años, se ha vuelto cada vez más recurrente en Chile, debido a que, en muchos casos, por esta vía se puede acceder más fácilmente a mano de obra disponible para trabajar. Sin embargo, no son pocos los problemas que se han advertido en esta especial forma de contratación, generándose perjuicios no solo para la empresa sino también para los trabajadores. 

Por este motivo es que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en conjunto con la OIT, crearon un manual, que busca informar a los agricultores, para que puedan ejercer su actividad adecuadamente, como asimismo prevenirlos ante posibles malas prácticas de las que puedan eventualmente ser objeto. 

En el manual se describe que es importante que los agricultores que contraten a empresas contratistas sepan exigirles el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de éstas. Especialmente, se debe supervisar el cumplimiento del pago oportuno e íntegro de las remuneraciones y cotizaciones previsionales; de la protección de los derechos fundamentales de esos trabajadores; de las normas de la ley de inclusión laboral; de la regulación para contratar a adolescentes y a trabajadores extranjeros, entre otras. 

Ante este panorama la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte A.G., María Inés Figari señaló que “esto es una inquietud que hemos tenido desde hace mucho tiempo y la presentamos a la SNA y Fedefruta, incluso yo lo he hablado con los Ministros del Trabajo desde hace 3 o 4 años atrás”, añadiendo que el manual “es una guía para que todos estemos informados sobre cuáles son los requisitos que debe tener un contratista cuando se acerca al campo”.

María Inés Figari recalca que “el compromiso desde el mundo de la agricultura es hacer las cosas bien, para allá queremos que vaya esto y para eso nos organizamos como gremio, para caminar por la vida de buena forma, entre propietarios, trabajadores, contratistas, temporeros, todos”.

El objeto de este manual es informar sobre aspectos legales a cumplir y asimismo transmitir recomendaciones que deben tenerse en cuenta al contratar con una empresa contratista. De esta forma el llamado a los agricultores es a informarse en lo que deben fijarse al momento de contratar mano de obra en sus predios y desde la página de la SNA pueden descargar el manual o bien pueden encontrarlo en la oficina de la Sociedad Agrícola del Norte en La Serena.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.