Hacer un comentario

El método de entrenamiento de origen norteamericano que se tomó Coquimbo y La Serena

20 Diciembre 2019

Quienes lo enseñan aseguran que es una de las actividades más completas y recomiendan practicarlo al menos 3 veces por semana para ver verdaderos resultados. 

Jorge Moraga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llegamos al box- como se le conoce al centro de entrenamiento- ubicado en el sector El Llano de Coquimbo. Son cerca de 15 los entusiastas alumnos de la clase de las 5pm, quienes dirigidos por un coach, repiten una y otra vez una serie de intensos ejercicios hasta que suena el “timer” y les da un pequeño, pero muy merecido descanso. Sin embargo, no hay tregua porque después de hacer 10 burpees (ejercicio breve pero de alta intensidad que trabaja toda la musculatura y ayuda a quemar muchas calorías) los alumnos deben correr 500 metros, el equivalente a 2 vueltas a la “manzana”.

Y este es solo el calentamiento, luego viene el trabajo de zona media o “core” nos cuenta el Coach Esteban Dellarossa, en el cual se trabaja principalmente la zona abdominal: plancha, hollow rock, dorsales, sit up (abdominal básica), tuc up y b ups, entre otros términos que ya son cotidianos para los alumnos. Según el coach “El crossfit es una serie de movimientos funcionales de alta intensidad y constante variación que se enfoca en generar un fitness amplio, general e inclusivo, es decir, es totalmente adaptable a las necesidades de cada persona, sea cual sea su condición”.

“Una clase normal se divide en 4 fases, la primera es la entrada en calor, luego vienen un calentamiento específico y una tercera fase en la que se enseña el skill o habilidades primordiales para el desarrollo de la última parte y principal que es conocida como WOD, que es el “trabajo del día”, explica.

Esta nueva modalidad de entrenamiento, de origen norteamericano, ha entrado con fuerza en ciudades como La Serena, Coquimbo e incluso Ovalle e Illapel. Es común ver recintos, llamados box, que están especialmente adaptados para este entrenamiento. En Iron Wolf nos cuentan que reciben diariamente a más de 80 personas en sus clases, lo cual es una clara señal de que el Crossfit llegó para quedarse y cada día son más quienes lo practican.

La importancia de una alimentación balanceada

La Nutricionista Isidora Escobar resalta que para lograr los objetivos trazados “la nutrición e hidratación juegan un rol fundamental, tanto para mejorar el rendimiento como para ver cambios en la composición corporal. En los pacientes que practican Crossfit, la nutrición va acorde a los objetivos personales, siempre velando por la salud y la correcta recuperación”.

Bajo porcentaje de lesiones

Alan Jofré es Kinesiólogo (Kimed Sport) señala que “el riesgo de lesiones en el Crossfit es muy bajo , incluso menor que en deportes como el fútbol, rugby, fútbol americano el mismo basket”. Para evitar posibles lesiones dice que es muy importante hacer una evaluación kinésica previa. “Recomiendo hacer una evaluación previa para corregir algunos movimientos y conocer su musculatura, las articulaciones vinculadas en este deporte, para que pueda empezar a hacer actividad física. Otra recomendación importante es hacerlo en lugares donde los coach sean certificados  pues eso ayuda en gran parte a evitar posibles lesiones”, nos explica.

Iron Wolf cumple 1 año

Este centro de entrenamiento está ubicado en el sector El Llano de Coquimbo desde hace 1 año. Dellarossa nos cuenta que “estamos ad portas de nuestro primer cumpleaños y estamos muy contentos de la buena aceptación que hemos tenido pues cada día se acerca gente a preguntar y realizan su clase de prueba. Nuestros valores están al alcance del bolsillo así es que invitamos a todos quienes quieran vivir la experiencia del Crossfit a acercarse, ya sean atletas o personas que simplemente buscan desestresarse o cuidar su salud”. Para más detalles sobre planes y valores pueden ingresar en Instagram a Ironwolfbox, en Facebook Ironwolfcoquimbo o visitarnos en el box de calle Alessandri #335”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.