Hacer un comentario

¿Vacaciones? Barcelona: La ciudad diseñada por el arquitecto de Dios [FOTOS]

12 Marzo 2020

Quizás la reconoces de inmediato por ser la cuna de Piqué o el hogar de Messi, los muchos trofeos del FCB, o por hablar una lengua -casi- muerta. Pero, Barcelona, tiene más que ofrecer: topples en la barceloneta o alocadas noches en Razzmatazz, y ¿el arte? dejémoslo al arquitecto de Dios.

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

El encanto de Barna, como la llaman sus habitantes, no es sólo por ser una ciudad moderna que permite a sus visitantes realizar diversas actividades como topples en la famosa Barceloneta hasta las noches más eufóricas en la multifacética Razzmatazz.

Ya teníamos las razones suficientes para tomar la maleta e irnos a descubrir las maravillas de la ciudad gótica en el invierno europeo durante un mes.

Barcelona es tremendamente solicitada, principalmente, por los jóvenes de todas partes del mundo, producto de la gran cantidad de quehaceres que la vida diurna y nocturna tienen para ofrecer, bares de todos los estilos, música en cada esquina, street art sobresaliendo la ciudad, son parte de los panoramas. Pero, lo que sin duda cautiva a turistas de todas las edades y de todas las nacionalidades es su arquitectura, un legado liderado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.

La máxima obra del arquitecto de Dios

La Sagrada Familia, la Casa Batlló, el Parque Güell son paradas obligatorias para todo visitante de la capital de Catalunya.

Y así fue para nosotros, luego de probar el tradicional chocolate caliente con churros en el Passeing del Angel. Embarcamos en la aventura de conocer la Sagrada Familia, se optó por llegar caminando a la máxima obra del arquitecto de Dios desde la Estación de trenes Sants porque se veía "cercana", grave error, resulta que una infraestructura de 172 metros de alto se puede visualizar desde todo el casco céntrico de la ciudad, por lo que tuvimos que caminar aproximadamente una hora hasta llegar al denominado “máximo exponente de la arquitectura modernista catalana”.

Su denominación no deja de ser menos certera, desde 1882 cuando se colocó la primera piedra en el Carrer de Mallorca 401, hasta el día de hoy, esta mega obra sorprende no sólo por sus dimensiones, sino que también por cada detalle que adorna esta magnífica construcción, tanto en su exterior como en su interior.

Cada pequeño espacio está decorado con diversas representaciones de la Sagrada Familia -como su nombre lo indica- proveniente del catolicismo; Jesús, María y José, y cada escultura representada en estilo gótico, a su vez, integrando el característico uso de geometría y el volumen. Lo que se pude verificar al ver las tres fachadas.

La fachada de la pasión es dedicada a la Pasión de Jesús y pretende reflejar el sufrimiento de Cristo en su crucifixión y así lo definía el arquitecto al afirmar que “estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos, y a cortar columnas para dar la idea de lo cruento del sacrificio”.

Por otra parte, observamos estupefactos la fachada de la Gloria que, según cuentan sus paredes se espera sea la más grande y ostentosa de toda la obra ya que, representa todo el conducto del camino a Dios; muerte, juicio final y, por consiguiente a la Gloria.

Por último, nos encontramos con la fachada del nacimiento donde presentan todos los acontecimeintos evocados a la vida, con ángeles y santos adornando sus paredes. Lo celestial no es una opción, es una obligación cuando se habla del hijo de Dios.

Se espera que esta imponente obra esté terminada en el 2026 y así podremos apreciar el sueño del “arquitecto de Dios” completo.

La casa de Hansel y Gretel de Gaudí

Podrás conocer la influencia del arte barrroco y el estilo naturalista del arquitecto, pero “no haz conocido Barcelona si no visitas el Parc Güell”, nos indica Lluis un joven catalán de unos 28 años que nos comienza a hablar de las obras de Gaudí al percatarse que no éramos españoles, debió ser por nuestro acento o por las muchas fotos que tomé a la Sagrada Familia.

¿Cómo llego al parque Güell? Pregunté a Lluis, a lo que él señaló que debía considerar un día completo porque era lejos del centro y 17 hectáreas no se recorren en 2 horas.

Por lo que, acordamos reunirnos al día siguiente e ir a conocer otra obra del hijo prodigo de Catalunya.

9 de la mañana en punto en la Plaza España para tomar un microbús que nos llevaría hasta el colorido parque Güell. Alrededor de 45 minutos de viaje hasta que logramos descender de la locomoción pública, sólo la fachada de la entrada te deja absorto y el primer pensamiento que tuve fue “es la casa de Hansel y Gretel”. Sí, como la del cuento de los hermanos Grimn, una “comparación que se repite entre los visitantes de esta obra” según Lluis.

Adquirir un ticket para entrar a conocer el parque cuesta cerca de $6.000 pesos chilenos. En su interior podrás conocer la influencia del arte barroco y el estilo naturalista del arquitecto. Asimismo, te acercarás a ese políamor entre la arquitectura y la naturaleza; aquí mezcla lo mejor de dos mundos. En un inicio, este parque era desértico, razón por la cual Antoni vegetó con especies autóctonas como pinos, palmeras, romeros y eucaliptus, con el fin de tener un pulmón verde que contrasta con las pedregosas calles y paredes del Barrio Gótico.

En lo natural sobresale el verde, en sus asientos, paredes, bancas, el azul y el blanco son primordial, los diseños de animales y los excesivos detalles, son como sal en el agua de mar, cuando hablamos de arte Gaudí.

Marca personal: Antoni

Cerca de las 6 de la tarde, mientras observaba el último suspiro de la moda en el estiloso y cotizado Passeing de Gracia, donde el fashionismo se apodera en cada esquina, entre las famosísimas casas comerciales de Gucci, Carolina Herrera, Guess y Dior, quede perpleja al toparme, de sorpresa, con la Casa Batlló. Digna de tener su estancia en el situado 43 del Passeing de Gracia.

Es reconocida por ser la obra con la que Gaudí logró perfeccionar su estilo personal en el cual mezcla las formas orgánicas de la naturaleza con el barroco, una fachada que no deja indiferente ni al menos conocedor de historia del arte, porque esta, al igual que todas las creaciones del arquitecto, se impone a cuadras de distancia, y su arte es admirable desde diversos ángulos de la ciudad, y es que sus cristales decorativos y cerámicas brillantes te harán alucinar y preguntarte ¿estoy en un cuento de hadas?.

Seguí mi día, para reunirme con mi compañero de viaje a comer una tradicional paella española en el centro de la ciudad, optamos por un tenedor libre, le damos un 7 de 10.

Pagamos la cuenta y fuimos caminando hasta el Parc de la Ciutadella que si bien, no fue diseñado en su totalidad por Gaudí, sí estuvo a cargo de todo el proyecto hidráulico, y uno de ellos fue la Cascada del parque. La influencia de la mano de Gaudí es parte de la historia y el respiro diario de Barcelona.

El parque tiene una entrada completamente gratuita y en cada rincón puedes asombrarte con una obra diferente, como el enorme mamut, en el cual debes tomar esa fotografía sentado en su trompa. Este animal fue construido en un inicio para ser parte de una serie de animales prehistóricos que se mostrarían en el parque, pero finalmente sólo se construyó este ejemplar, además es la primera escultura realizada con hormigón en Barcelona. Walt Disney, también tiene su homenaje en el parque, nada más y nada menos que los ciervos de la película bambi, obra creada luego de la muerte del padre del ratón Mickey.

Gaudí es reconocido mundialmente por ser el arquitecto de dios, seudónimo que se ganó gracias a que en todas sus obras logró mezclar a la perfección lo divino con lo humano, el barroco y gótico con la naturaleza, obteniendo un resultado realmente armónico y único, que hacen ser a Barcelona una de los destinos turísticos por excelencia, llegando incluso a posicionarse entre las 10 capitales de la moda del mundo, según el ranking Global Range Monitor, que mide las ciudades más influyentes del sector de la moda.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • ¿Vacaciones? Barcelona: La ciudad diseñada por el arquitecto de Dios [FOTOS]
  • ¿Vacaciones? Barcelona: La ciudad diseñada por el arquitecto de Dios [FOTOS]
  • ¿Vacaciones? Barcelona: La ciudad diseñada por el arquitecto de Dios [FOTOS]
  • ¿Vacaciones? Barcelona: La ciudad diseñada por el arquitecto de Dios [FOTOS]