Hacer un comentario

INDH evalúa querella criminal por ataque a memorial en Coquimbo

14 Enero 2020

Memorial de niños asesinados durante la Dictadura Militar fue atacado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó esta mañana, a través de su cuenta de twitter, un "nuevo ataque contra un memorial por las víctimas de la dictadura. Esta vez se trata del “Mirador de los Ángeles”, en memoria de Rodrigo Palma (8) y Jimmy Christie (9), quienes fueron fusilados por una patrulla del Ejército del Regimiento Arica de La Serena".

En la publicación, señala que "esto sucedió en la víspera de la navidad de 1973. Sus cuerpos fueron desaparecidos y 4 años después, en 1977, otros niños que jugaban a elevar volantines encontraron sus restos enterrados clandestinamente. La memoria debe ser respetada y preservada".

Para la Directora Regional del INDH, Tarcila Piña, "lamentablemente durante las últimas semanas hemos tenido ataques contra sitios de memoriales en la región, hoy amanecimos con este atentado en el Memorial de Los Ángeles en el sector de Guayacán, que representan lugares por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y que nos interpelan como sociedad a que sean considerados como parte de nuestra memoria histórica, y para los familiares y las víctimas representan una forma de reparación simbólica”, dijo a nuestro medio asociado Radio Guayacán.

Asimismo, afirmó “y también la sociedad debe considerarlos como una forma de educación en torno a las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos perpetrados por agentes del Estado entre los años 1973-1990".

NOTA RELACIONADA: Atentan contra memorial de niños asesinados en Dictadura en Coquimbo [FOTOS]

Piña recordó que este tipo de daños ya se habrían perpetrado en distintos memoriales del país el 2018, como en Valparaíso, Hualpén, Villa Grimaldi el año pasado, y otros más. “El Instituto toma acciones de denuncia en primer lugar en el Ministerio Público para que investigue el delito de daño al patrimonio. Y por otra parte, estamos evaluando los dos últimos casos de La Serena en diciembre del Memorial de Detenidos Desaparecidos y hoy el Memorial de Los Ángeles, una querella criminal para que se investigue", aseveró.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.