Hacer un comentario

Francisco o Milanka: ¿Un plebiscito para decidir?

14 Enero 2020

Discutir sobre identidad cultural y nuestro origen como pueblo suele ser un proceso complejo, muchas veces ingrato y poco efectivo.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Al inicio de la protesta social la estatua del conquistador Francisco de Aguirre fue derribada en La Serena. En medio de la celebración de algunos jóvenes que ataron una cuerda a su cuello para quitarla de su pedestal, uno de ellos escribió en su soporte la palabra “genocida”.

Para un sector de la sociedad esa acción fue una muestra más de vandalismo, que no representa a la mayoría, que distorsionó el sentido social de la protesta, un daño al patrimonio cultural de la ciudad.

Para otros, fue una expresión de justificada rebeldía, de protesta sentida por los abusos cometidos por los conquistadores durante la Colonia, que no han sido debidamente denunciados y rechazados.

VEA AQUÍ: Construirán estatua de greda para reemplazar a 'Milanka'

Días después un grupo de personas instaló allí un torso de una mujer llamada “Milanka”, señalando que se trataba de un monumento a la mujer diaguita. Esa figura fue luego incendiada y retirada.

Cuando sea posible las autoridades locales podrán convocar a un plebiscito para decidir a quién rendir homenaje: ¿Francisco de Aguirre, Milanka u otro? ¿Avenida España o Avenida Diaguitas? Si se convocara a una consulta ciudadana en La Serena, se abriría un periodo de estudio y discusión de nuestro pasado, lo que podría ayudar a construir un mejor presente. ¿Tú votarías?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.