Hacer un comentario

Editan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de La Higuera

15 Enero 2020

Con la finalidad de realizar un rescate a la identidad, un grupo de investigadores se encuentran próximos a presentar “Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo».

Camila Aracena >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el objetivo de contribuir a la conservación, fortalecimiento y visibilización de las identidades locales vinculadas a la memoria social de las caletas del borde costero de La Higuera, es que surge el proyecto de investigación conformado por un equipo multidisciplinario de sociólogos, antropólogos, fotógrafos y una bióloga marina.

La investigación está en proceso de ejecución final y tuvo por objetivo recoger en las caletas de La Higuera, aspectos de la identidad de cómo la gente se está reconociendo, su historia, cultura, y lo que le heredaron como costumbres relacionadas principalmente al mar, a saber pescadores, recolectores y orilleros.

Felipe Rivera, sociólogo y líder del equipo de trabajo, comenta que este proyecto de investigación social y etnográfico se realiza a través de la recolección de datos mediante el relato de los habitantes del borde costero, conociendo la historia y memorias de los habitantes desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado.

“Para conocer sus historias de vida y sus recuerdos sobre la historia social pasada, para ir reconstruyendo una memoria oral que dé cuenta de los procesos de larga, mediana y corta duración, procesos históricos que se han librado en el sector borde costero de La Higuera desde Caleta Los Hornos hasta Caleta El Apolillado”, sostuvo. 

Añade que “como límite territorial incluimos como una eco-región un poco más allá de la Región de Coquimbo, porque no hay límite administrativo sino hay un territorio vivido que nosotros lo recogimos y lo plasmamos en un mapa de desplazamiento territorial donde se ve la ocupación del territorio de los últimos 50 años de una red de parentelas territoriales que establecieron muchas majadas, que son  asentamientos donde se permanece y se hace el oficio de recolección de mariscos, algas y ganado caprino principalmente”.

Este sector posee un legado cultural que se remonta en los antiguos pueblos costeros de la zona, los changos, quienes deambularon por gran parte del territorio de La Higuera. Muchas de las personas que habitan este sector poseen relatos que los vinculan a un pasado en común, pero que no están documentados en profundidad, ni los trabajos se han focalizado en la historia social del territorio.

“Estamos investigando el tema de la identidad de hoy en día, a partir de la consulta a los más antiguos de los habitantes, se les pregunta , de donde se sienten, de donde es, como se considera, vinculándose entre sí las categorías de pescadores, agricultores, crianceros, macheros, changos, hay una cultura que se vincula a estas formas de vida que tienen que ver con el ser nacido al lado del mar criando animales y dependiendo del mar, y esa identidad como esperábamos tenía distintas formas de expresión y distinta profundidad para identificar y observar la participación de la vida cotidiana de las personas para comprender los significados que le atribuyen al origen chango”, agregó.

Los oficios que se desarrollan y desarrollaron en el borde costero de la comuna tienen que ver con el uso del mar y la tierra. Uno de los más potentes es el pesquero que en distintas épocas se fue transformando y ocupando distintos elementos y herramientas.

“Estamos hablando del último ciclo, pescadores en balsas de cuero de lobo, complementando con la criancería de cabra y en algunos casos con hortilicultura a pequeña escala familiar mediante huertos, en algunos lugares que se fue mutando, transformando y complejizando con la incorporación de nuevas tecnologías como las embarcaciones a motor, primero  las chalupas a vela, luego los faluchos a motor dentro de la embarcación para pasar luego a los botes de madera, el buzo mariscador recolector, con su capacidad pulmonar y de temperatura es otro oficio que se identifica en distintas generaciones”, dice Felipe.

El libro “Abrí los ojos bajo el mar”. Memorias de los changos del borde costero de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo», busca articular los datos recopilados con el fin de generar un relato en común, que permita dar coherencia y sentido a la memoria oral de la comunidad, y se puedan desarrollar iniciativas con sentido patrimonial, enfocado hacia la conservación y difusión de los elementos culturales que conforman parte de la historia e identidad de la región y fortalecer el tejido social entre los habitantes que durante los últimos años se ha visto afectada por los procesos de políticos, económicos, sociales y ambientales.

Por su parte Rodrigo Díaz Plá, antropólogo y parte del equipo de trabajo, enfatizó en que “hay que tener en cuenta en que esta es una región muy pesquera y ligada al mar y a pesar de eso hay poco escrito y poco investigado, siendo relegado el patrimonio inmaterial de las comunidades costeras y nosotros recogiendo esta situación es que decidimos no solo estudiar las comunidades costeras sino que a trabajar en conjunto con ellas para poder visibilizar y mostrar que además existe una continuidad histórica que está a veces tan normalizada que pasa desapercibida”.

ANTECEDENTES DE LOS CHANGOS

Los Changos habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la Cordillera de la Costa, el desierto más absoluto, al oeste por el Océano Pacífico, con la corriente de Humboldt.

Pese a ser una cultura bastante conocida, no tiene reconocimiento oficial del Estado, sin embargo está en segundo trámite constitucional en el Senado, avanzado paulatinamente con permanente presencia de un pueblo Chango organizado en distintas regiones del norte de nuestro país.

Actualmente son 9 los Pueblos Indígenas reconocidos por el Estado: Aymara, Quechua, Lickan Antai, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán.

El equipo de autores lo componen Felipe Rivera, Rodrigo Díaz Plá, Carolina Álvarez, Nicolás Zepeda, Gonzalo Chamaca, José Aguilera, Valeria Portus y Javier Valdés.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Editan libro sobre las memorias de los antiguos habitantes costeros de La Higuera