Hacer un comentario

Invitan a regantes para postular a concurso de gestión de aguas

03 Marzo 2020

Este llamado bonificará a iniciativas presentadas por Organizaciones de Usuarios de Agua, constituidas o en proceso de constitución.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este concurso será para utilizar de manera más eficiente el recurso hídrico en las comunas y regiones afectadas por la escasez. 

El llamado de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que dispone de $700 millones para iniciativas presentadas por organizaciones de usuarios, constituidas o en proceso de constitución del norte del país.

Este concurso bonificará la instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, con o sin habilitación de pozos, pertenecientes a diversas organizaciones de usuarios de aguas superficiales.

Está dirigido a organizaciones de usuarios de aguas superficiales para que presenten proyectos de gestión de recursos hídricos (tales como obras de distribución existentes o de reemplazo que incorporen motorización, automatización y/o telemetría) y otras obras civiles (bocatomas, compuertas, marcos partidores, sifones y canoas, entre otros) y proyectos que contemplen abastecimiento energético mediante energías renovables no convencionales- hidroeléctrica.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “siempre es importante contar con el control de las aguas, lo que no se mide no se puede mejorar”.

“Esta convocatoria viene a suplementar, principalmente, obras de tecnificación que va muy de la mano con el control de extracción que ha planteado la Dirección General de Aguas, lo que nos tiene bastante contentos al estar apoyando a los regantes con instrumentos a la medida de sus necesidades”, añadió.

Felipe Ventura agregó que “el concurso a nivel nacional cuenta con $2.400 millones, y para las regiones que van desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se han asignado $700 millones, de los cuales $500 millones se destinaron a organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios de aguas superficiales, en tanto, hay $200 millones para proyectos presentados por organizaciones de aguas subterráneas”.

El  Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que "pueden postular proyectos por organizaciones de pequeños usuarios INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios, constituidas o en proceso de constitución".

"Este concurso de gestión del recurso hídrico es justamente para que las organizaciones de usuarios puedan ajustar en sus compuertas con telemetría u otras tecnologías, para poder extraer el agua a la que tienen derecho y se pueda certificar que mediante esta gestión puedan regular los flujos de agua y las administren de la mejor forma dentro de la organización", agregó.

Las postulaciones deben realizarse solamente a través de la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 19 de marzo de 2020.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.