Hacer un comentario

En un mes estará operativa Planta que beneficiará a más de 150 pequeños mineros de Canela

13 Marzo 2020

Se subsanaron errores que no permitían el correcto funcionamiento de la planta hace dos años.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta la comuna de Canela llegaron integrantes del Consejo Regional de Coquimbo, quienes forman parte de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, para comprobar el estado de avance de la reparación de la Planta Gravimétrica de oro que durante dos años ha estado paralizada producto de la mala instalación de piezas necesarias para su funcionamiento y el mal estado de la misma. 

Ante los hechos y luego de reunirse con los pequeños mineros integrantes de la directiva del “Sindicato de Pirquineros Nueva Esperanza de Canela”, los consejeros regionales dieron a conocer las buenas noticias a la comunidad. 

“Hoy día esa planta está lista para que en pocos días comiencen a iniciar los trabajos para lo que fue creada y poder dejar tranquilos, recuperar la confianza de los mineros y esperemos que pronto se pueda estar trabajando en ella”, afirma Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Minería. 

Según la empresa a cargo de las obras de reparación, la planta estaría operativa dentro de un mes, con nuevas piezas y en óptimas condiciones. 

El consejero Cristián Carriel, vicepresidente de la comisión de Minería, dice que “desde que asumimos en el CORE nos encontramos con una propuesta que venía desde Zonas Rezagadas, un proyecto que había quedado detenido, perjudicando a más de 150 familias de la comuna de Canela que viven de la pequeña minería del oro. Hoy, con recursos del Gobierno Regional, estamos volviendo un sueño a la realidad, que es poder implementar de una vez por todas la planta procesadora de oro que les permita sustentabilidad en el tiempo a estas pequeñas familias que durante años han mantenido esta tradición”. 

Efectivamente, en el año 2017, mediante el programa “Transferencia Inversión Minera de Menos Escala para Comunas Rezagadas”, se construyó esta planta en Canela por un monto superior a los $100 millones, contando la construcción del tranque de relaves a través del programa “Transferencia de Capital Miner@”, proyecto financiado por el Gobierno Regional. 

Ante los problemas presentados y que impedían su correcta ejecución, el Consejo Regional decidió aprobar más recursos con el objetivo de que funcionara lo antes posible, para el beneficio de las familias de pequeños mineros que dependían de la producción de esta planta, meta que a comienzos de abril se cumplirá. 

Pero aún queda trabajo posterior al funcionamiento de la planta y los consejeros regionales se llevaron esa tarea, así lo destaca Jaime Herrera, consejero por Choapa, “lo pendiente es el tema de la capacitación para quienes operen la planta puedan seguir trabajando en ella, además una segunda etapa que es el equipamiento y dependencias para que los mineros tengan servicios higiénicos, comedor y un lugar para que el cuidador pueda dormir. Ya con eso estaríamos con la planta en plena operación y con eso lograr los beneficios para las más de 40 minas de la zona de Canela que traerán su mineral a procesarlo acá”. 

Finalmente, Israel Barraza, presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, agradeció la presencia del CORE para ver el estado de la planta, “nuestra idea era que ellos vieran el estado de la planta y su avance, creo que va en un 70% y la idea es que una vez terminada empiece a funcionar para poder empezar a moler, a que los mineros se activen con esto porque hoy no tenemos donde moler, por eso es la única esperanza”, expresó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • En un mes estará operativa Planta que beneficiará a más de 150 pequeños mineros de Canela
  • En un mes estará operativa Planta que beneficiará a más de 150 pequeños mineros de Canela