Hacer un comentario

¿Qué podemos hacer con nuestros hijos en cuarentena escolar?

25 Marzo 2020

#QuédateEnCasa ¡No seai porfiad@!

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estos últimos días, muchas familias han optado por no salir de sus casas y los niños con las clases suspendidas han necesitado que alguno de sus padres o abuelos se queden en el hogar para cuidarlos.

Pero, ¿cómo pasar la cuarentena y no aburrirse en el intento? Es difícil estar tantos días sin salir, pero la situación lo amerita y hay que adecuarse al contexto de alguna manera u otra.

Karen Rogers, psicóloga clínica, manifestó que “uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es que los niños se fijan en los adultos para entender el mundo, por lo tanto, los niños se mostrarán más o menos ansiosos en función de cómo se comuniquen con ellos los adultos que tengan cerca”.

“Tenga presente que muchas veces, los niños escuchan las conversaciones de los adultos incluso cuando parezca que no lo estén haciendo. Es mejor hablar con ellos directamente y reconfortarles tanto como sea posible”, explicó al Hospital Infantil de Los Ángeles, Estados Unidos.

Carolina Castro es madre de 2 adolescentes, por lo que a esta edad también deben realizarse otras actividades. Al principio, contó que no tenían un plan de lo que iban a hacer durante el día, pero que se fueron amoldando con el transcurso de la cuarentena voluntaria.

“Al pasar los días me di cuenta que teníamos que hacer más llevadero el encierro, por lo que compartimos al desayuno y al asear la casa, en el almuerzo”, contó.

NO TODO ES JUEGO

Sus hijos Vicente y Gabriel, de 16 y 14 años respectivamente, tienen tareas establecidas, como darles de comer a sus 2 gatos y 2 perras, bañarlas y hacer sus tareas pendientes desde que suspendieron las clases. Además, como su madre, ambos disfrutan del arte, así que usan su tiempo para dibujar y pintar.

VIVIR EL MOMENTO COMO UNA PELÍCULA

En estos últimos días han querido jugar algunos juegos de mesa, al no tenerlos, están pensando en crear uno con cajas o armar una casita para su gato pequeño, la idea es ir resolviendo pequeños problemas todos los días.

Por otra parte, Katrin Aguilera es madre de Margareth, quien tiene 3 años. En este último tiempo se ha mantenido jugando, cantando, bailando, haciendo postres y pintando.

Katrin decidió explicar el Covid-19 usando las palabras que Margareth usa “es un bicharraco que afecta a las personas y hay que quedarse en casa para que no entre en nuestro cuerpo”.

Estos días también han sido dedicados al aprendizaje, usando juegos didácticos y probando con caligrafía, con el fin de que su hija se aprenda el abecedario y vaya aprendiendo a “dibujar” las letras.

Hay muchas opciones más allá del tablet, celular o computador, varias personas han optado por promover las manualidades en sus hijos e hijas, por hacerlos participar en las tareas del hogar, cuidar a sus mascotas, crear historias y tener juegos de mesa.

La otra idea popular es aumentar el lavado de manos con la técnica de la tinta, dibujando un “Coronavirus” en la mano al empezar el día y tratar de borrarlo por completo al final de la jornada.

Es muy importante que, a medida que el Covid-19 se esté propagando, los adultos sepan explicar y comunicar a los niños y adolescentes cómo es la situación en realidad, esto siempre debe realizarse de manera tranquila, sin inducir el pánico en ellos.

Crece contigo lanzó el COVIBOOK para hablar con los más pequeños acerca del virus y lo puedes encontrar pinchando AQUÍ.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.