Hacer un comentario

¿Fue prudente el voto político del CORE a favor de Dominga?

24 Abril 2020

El Consejo regional entregó un voto político a favor del proyecto minero Dominga, el cual se encuentra en fase judicial en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sorprendió a todo el mundo. El voto político que en la última sesión del CORE decidieron entregar sus integrantes al proyecto minero Dominga no dejó a nadie indiferente.

El proyecto aun se encuentra en tramitación judicial, puesto que en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y sí la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. 

Pese a ello el CORE región de Coquimbo sorprendió con este voto político de apoyo, por 13 votos a favor y 3 en contra, mientras aun Dominga se encuentra en tribunales. Por ello la pregunta ¿es prudente pronunciarse a favor por parte de este organismo a favor de una iniciativa que ni siquiera ha sido aprobada?. Las opiniones están divididas.

NOTA RELACIONADA: Consejeros regionales entregan voto político favorable a Dominga

Parafernalia comunicacional 

El proyecto, recordemos, fue votado en contra en la zona durante la administración de Claudio Ibañez. El ex intedente señaló precisamente que "pueden votar como quieran, pero el proyecto está rechazado. El resto es parafernalia comunicacional que distrae la atención de la pandemia por el Coronavirus. Los proyectos de esta envergadura se tratan en la Comisión de Evaluación Ambiental".

Ibañez va un poco más. Señala que este voto político puede socavar la institucionalidad ambiental. "Hago un llamado a respetar la institucionalidad y la independencia del Poder Judicial, a no socavar las bases de la institucionalidad ambiental".

Similar opinión tiene el diputado Raúl Saldivar, quien señala que este voto político es una presión en un proceso que debe mantenerse en la esfera donde hoy se trata, que es, la judicial.  “este anuncio crea presión por las expectativas de eventuales ofertas laborales en la zona, sobre todo en los sectores más afectados por el desempleo tras la crisis del Covid-19, pero lo cierto es que este tema aún se está viendo en tribunales y es allí de donde saldrá la decisión final”.

NOTA RELACIONADA: ¡Fuerte y claro! El CORE no tiene facultad legal para aprobar o rechazar Dominga [VIDEO]

No estamos en condiciones de rechazarlo

No obstante, tal como justifica el CORE su voto, haciendo alusión al desarrollo económico que traería Dominga a la zona, en medio de la pandemia del Covid-19, es que el Diputado Juan Manuel Fuenzalida apoya la moción. “En estos momentos no estamos en condiciones de rechazar ningún proyecto de envergadura en la región de Coquimbo. La situación económica de muchas familias será complicada y por lo tanto debemos poner el foco nuevamente en los proyectos que están en carpeta, entre ellos, el Proyecto Dominga, en el cual se invertirán US$2.500 millones, creando 10 mil puestos de trabajo directos y 25 mil indirectos durante su construcción y una vida útil del yacimiento de unos 25 años, entre otros positivos efectos”.

El texto del órgano colegiado hace referencia a precisamente, que el mayor valor de Dominga es la generación de empleo, por lo cual, si es que cumple con la normativa ambiental vigente en Chile, debería aprobarse.  Pero, si el CORE reconoce que no tiene competencia directa hoy en el asegurar que se cumpla esta normativa ¿es prudente pronunciarse así y ahora de manera oficial?

La pregunta que también cabría hacerse es sí es válido para el gobierno seguir fomentando una cultura de entregar el rol de fomento al desarrollo de una comuna como La Higuera, duramente golpeada por la sequía, a la empresa privada, generando en la misma población expectativas que podrían bien no cumplirse, ya sea por la no aprobación en el Tribunal Ambiental, o bien por que la empresa cambia de planes, puesto que la serie de compromisos y promesas firmados ante la comunidad, son solo eso, compromisos y promesas.

Pero queremos que tu también puedas expresarte. ¿Que te pareció a tí este voto político? . Opina con nosotros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.