Hacer un comentario

¡No les importó el Covid-19! Indignación por fiesta de funcionarios de la salud de Ovalle

09 Mayo 2020

La Intendenta calificó este hecho como indignante e irresponsable, y adelantó que la principal persona involucrada ya fue destituida.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante el último informe regional por la situación de contagios de Coronavirus, la Intendenta Lucía Pinto criticó duramente el hecho que algunos funcionarios directivos del Hospital de Ovalle hayan realizado una fiesta.

En este sentido, dijo que “este hecho nos provoca indignación. Nos parece tremendamente irresponsable que funcionarios públicos, especialmente de la salud, realicen una actividad que nosotros mismos como Gobierno estamos evitando por todas las consecuencias que eso conlleva por exponerse al contagio con Covid-19”.

Dicha actividad se realizó en un recinto privado, no en las dependencias de atención de salud, pero de todas formas es un foco que posibles contagios, generando indignación en la comunidad. Ante ello, Pinto informó que ya se están tomando todas las medidas correspondientes.

“Por esta misma razón, ya tomamos las acciones administrativas, a la principal persona involucrada la hemos sacado del hospital de contingencia, eliminamos el grado que había obtenido asociado al cargo, y también estamos desarrollando investigaciones para confirmar quiénes más participaron de esta actividad, para que reciban las sanciones respectivas”, enfatizó.

Por otra parte, dio cuenta de 18 nuevos casos confirmados de contagios por Coronavirus en la Región de Coquimbo, cifra con la que se llegan a 129 casos registrados hasta la fecha.

“Hasta este viernes a las 21:00 horas, cuando se hace el cierre del conteo de casos, el informe del Ministerio de Salud nos dice que los afectados corresponden a 3 pacientes de Punitaqui, 8 personas de Ovalle, 2 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 2 de Combarbalá, 1 de La Serena y 1 de Salamanca”, detalló.

En cuanto a los recuperados en la región, éstos llegan a las 67 personas, mientras que se mantienen 2 personas hospitalizadas: 1 en La Serena y 1 en Coquimbo, las que se encuentran estables y sin requerimiento de ventilación mecánica.

Finalmente, reiteró que en todo el país existe una red extensa de 73 laboratorios para el análisis de los exámenes, con la que se va coordinando su envío a los recintos locales, o bien hacia otras regiones.

En ese sentido, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su informe nacional acotó que “la disminución o falta de tener un laboratorio en una región no significa que vamos a tener un retraso en los resultados de los exámenes”, informando que durante las últimas 24 horas se realizaron 11.943 exámenes a nivel nacional, acumulando en total 267 mil.

PRIMER BALANCE DE NUEVA ADUANA SANITARIA

A 24 horas de la puesta en marcha de la segunda barrera sanitaria instalada en el acceso norte de la Región de Coquimbo, Pinto destacó que “no detectamos ningún caso sospechoso de contagio. Además, realizamos 1840 controles vehiculares, impedimos el ingreso a 5 vehículos y se reportaron a 2 personas con indicaciones de cuarentena”.

Tras estas primeras cifras, enfatizó que ninguna persona que presente síntomas asociados al Covid-19, o sea sospechosa de contagio, podrá ingresar a la región, tanto desde este nuevo control sanitario norte, como desde la aduana de Pichidangui, en el sur del territorio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.