Hacer un comentario

#Fase10: "Tenemos el futuro de la evolución en nuestras manos" [VIDEO]

15 Junio 2020

Guillermo Scallan, director de Innovación Social de la Fundación Avina e impulsor en Latinoamérica por una Banca Ética, muestra optimismo y cree que aprovecharemos los desafíos que enfrentamos con el Covid-19 para re-pensarnos como sociedad y darnos cuenta de la economía que hemos creado.

Jorge Dominguez >
authenticated user Editor

Para Guillermo Scallan, Director de Innovación Social de Fundación Avina, estamos en un tiempo de relanzamiento de nuestras prioridades como sociedad. Ante la realidad de la pandemia del Covid-19, propone sumarse a las concepciones emergentes que pueden moldear una economía más justa e inclusiva. "Tenemos el futuro de la evolución en nuestras manos", expresa.

Scallan, quien es un fuerte impulsor en Latinoamérica del movimiento por una Banca Ética, muestra optimismo y cree que podremos aprovechar los desafíos que enfrentamos con el Covid-19 para re-pensarnos como sociedad y darnos cuenta de la economía que hemos creado. Para él "estamos en el centro del problema y depende de nosotros cómo salimos de esta situación".

Desde su punto de vista, debemos re-pensar la importancia de los bienes comunes y reflexionar sobre el tipo de economía que queremos para superar la actual, que muchos asocian “al abuso y a la muerte” y sintonizar con la nueva que “empieza a despuntar”. 

En esta entrevista cálida y cercana, también nos habló de su pasión por Gabriela Mistral y el medio ambiente, un pilar de su trabajo desde la Fundación Avina.

5 conceptos de Guillermo Scallan 

  1. "Rápidamente nos dimos cuenta que necesitamos muchos menos para vivir", explica, al considerar nuestras conductas de consumo en este contexto de pandemia. Observa que este es un punto de giro en la historia y que el tipo de respuesta pública que veamos ahora definirá "qué sociedad se reconstruye en el mediano y largo plazo".
  2. Otra de sus obsesiones es la relación entre modelo económico y naturaleza, lo que le permite afirmar que el Coronavirus "se origina justamente en el tipo de economía que hemos creado, porque ésta ha destruido los ecosistemas que evitaban este tipo de pandemias". En su reflexión, apunta que el mundo animal donde “hemos creado un alto sufrimiento” por culpa de nuestras pautas de consumo, no dejan ver el impacto que tienen en nuestros ecosistemas.
  3. "Necesitamos una nueva gobernaza global para llegar a nuevos acuerdos, porque hay muchas fuerzas que nos quieras llevar en sentido contrario", visualiza.
  4. "Somos la generación que está poniendo por delante el beneficio colectivo a la rentabilidad con todo el movimiento de empreas B, pero tenemos que ser conscientes que también somos la que está destruyendo el planeta, la generación del consumo extremo y el desecho", indica.
  5. "El bien común se construye desde el individuo que se trasciende y piensa en el ajeno y en el extraño", concluye.

www.mivoz.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.