Hacer un comentario

Obesidad: Una condición complicada.

28 Mayo 2020

Los problemas de hipertensión y diabetes, más la inflamación del organismo, pueden producir complicaciones en los pacientes con obesidad ante el Covid-19.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Durante la crisis por Coronavirus se ha hablado mucho sobre la obesidad y cómo esta condición puede agravar a los pacientes que contraen la enfermedad Covid-19. Esto se debe en general a la respuesta inflamatoria del organismo en personas obesas y a comorbilidades asociadas a ésta como la diabetes y la hipertensión, ambas muy comunes en las personas que son obesas y obesas mórbidas.

Ante esto, es importante entender cómo afecta la obesidad al mundo y a Chile, es por eso que les dejamos algunos datos a tener en cuenta.

1- Según cifras de la OMS, en 2016, más de 1.900 millones de personas tenían sobrepeso en el mundo y 650 millones padecían de obesidad. Esto ha llevado a que cada año mueran alrededor de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso.

2- La obesidad es una enfermedad, aunque aún hay países en los que no se ha categorizado de esa forma, la OMS la considera así y un informe publicado en septiembre de la Sociedad Psicológica Británica declaró que “la obesidad no es una elección”. Enfatizando en el reporte que, “la gente tiene sobrepeso o se vuelve obesa como resultado de una combinación compleja de factores biológicos y psicológicos combinados con influencias sociales y ambientales".

3- ¿Cuál es el papel que juega la genética en la obesidad? Desde la década del 90, investigaciones científicas han identificado vínculos genéticos con la obesidad. Así lo corroboró un equipo de investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, quienes realizaron un estudio con casi 119 mil noruegos a quienes midieron repetidamente el IMC. Los científicos encontraron que el IMC había aumentado en la población noruega a lo largo de las décadas, pero que la genética había hecho que algunos noruegos ganaran más peso.

4- ¿Cuál es la relación entre el amamantamiento y la obesidad? Un reciente estudio de la OMS, indica que amamantar puede reducir las posibilidades de que un niño se vuelva obeso. Para la investigación, se analizó a un grupo de 30.000 niños provenientes de diversas partes de Europa, los científicos encontraron que los pequeños que nunca fueron amamantados tenían hasta un 22% más de posibilidades de tener sobrepeso.

5- Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Esto nos deja como el país OCDE con la tasa de obesidad y sobrepeso más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.