Hacer un comentario

Liderazgo y unidad

10 Junio 2020

Debemos ver más allá y dejar atrás miradas sesgadas y limitantes, cortoplacistas y de beneficio inmediato, para lograr percibir que lo verdadero, lo que perdura, se construye con un propósito mayor. Un bien común del que todos son parte y donde nada puede existir sin ‘coexistir’.

G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Laura Chicurel

CEO Innova 360 y miembro G100

Somos testigos de cómo hemos convulsionado por los grandes desafíos globales que nos acechan, con impacto directo en lo social, político, humanitario y económico. Un quiebre del sistema sin precedentes y, en muchos casos, de algunos de los pilares que sustentan nuestra sociedad. 

Son cambios que desorientan y sacuden, pero que luego conllevan a una nueva realidad…y como en toda crisis y ley de caos, luego viene el orden. El tiempo es valioso y lo que pasa en nuestras sociedades puede ser fácilmente replicable en las empresas.

¿Es realmente necesario actuar de manera “reactiva” y esperar a que las amenazas sean tan inminentes y que nos paralicen, impulsándonos a tomar decisiones apresuradas para luego arrepentirse de lo que no se hizo con anticipación y mesura? ¿Dónde queda el pensamiento analítico que observa, escucha y cuestiona repetitivamente y empáticamente, permitiendo percibir con antelación los cambios requeridos o las tendencias externas que amenazan nuestras organizaciones?

Debemos ver más allá y dejar atrás miradas sesgadas y limitantes, cortoplacistas y de beneficio inmediato, para lograr percibir que lo verdadero, lo que perdura, se construye con un propósito mayor. Un bien común del que todos son parte y donde nada puede existir sin ‘coexistir’ (“Común-unidad”). 

Estamos frente a una gran oportunidad de reformular y replantearnos cómo reconstruir nuestras organizaciones y sociedad, así como los valores que la sostienen, para poder lograr dicha coexistencia con el entorno. Para hacerlo, se requiere de una nueva mirada y un nuevo estilo de liderazgo, en el que se replantee lo establecido, se venzan los miedos y se esté dispuesto a dejar atrás los convencionalismos de las estructuras, los cuales han llevado a las organizaciones a no ser lo suficientemente permeables para incorporar los cambios necesarios.

Se necesitará la capacidad de liderar a un nivel más alto de conciencia personal y colectiva, junto con poder integrar miradas inclusivas de diversas fuentes. Es aquí donde surge la interrogante, de si realmente contamos en nuestras organizaciones con dichos líderes, o si se cuenta con las estructuras necesarias para propiciar el desarrollo de estos, fomentando habilidades de pensamiento crítico y generando los espacios necesarios a la creación para que éstos puedan germinar. No dejemos que el miedo nos frene. Sin duda, tenemos grandes desafíos como país y se requiere de tiempo para analizarlos, digerirlos e internalizarlos para luego dar paso a la acción y a su resolución. Esto sólo lo lograremos al actuar en ‘unidad’ y, de esta forma, podremos resolver el gran desafío cultural que tenemos como sociedad. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.