Hacer un comentario

Yolanda Martínez, representante del BID en Chile: "La incertidumbre es una enorme área de oportunidad" [VIDEO]

15 Junio 2020

Ya sea ante la realidad de los emprendedores, la tecnología o la cooperación, encuentra fundamentos para creer que este será un punto de giro, con una mayor conciencia hacia los demás, donde todo lo que podamos hacer a nivel local puede ser parte de la gran solución que este momento necesita.

Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Para la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Yolanda Martínez, la pandemia consolidará cambios en varios frentes y ante cada uno de ellos se muestra optimista. Ya sea ante la realidad de los emprendedores, la tecnología o la cooperación, encuentra fundamentos para creer que este será un punto de giro, con una mayor conciencia hacia los demás, donde todo lo que podamos hacer a nivel local puede ser parte de la gran solución que este momento necesita. "La incertidumbre es una enorme área de oportunidad", indica. 

Entrevistamos a Yolanda Martínez en el marco de la iniciativa solidaria Movidos x Chile que el BID apoya junto a la Red Mi Voz y a otras instituciones, ocupadas en conseguir donaciones on line para las necesidades que genera la pandemia en las distintas regiones. “La contingencia demanda un trabajo de equipo abierto, colaborativo, donde todas las ideas son bienvenidas y necesarias, algo que Movidos x Chile refleja muy bien”, explica la representante del BID, al destacar que, a través de esa plataforma, se han recaudado “más de 300 millones y hay más de 5 mil personas beneficiadas”. 

La atención de la pandemia es el foco del trabajo del BID y ante esto Martínez destaca a la digitalización como una de las ventajas para enfrentarla: “el mundo es digital y tendremos que aprovechar al máximo estas herramientas para comunicarnos, para ayudarnos, para identificar cuales son las necesidades más apremiantes de mi barrio”. Ella ve, en este sentido, un gran potencial a nivel local, que puede ser potenciado por la colaboración y el acceso a la información que internet nos brinda. 

Otra de las prioridades del BID tiene que ver con facilitar información y buenas prácticas para que estas sean accesibles a emprendedores que necesitan fondos para impulsar sus emprendimientos. Para ellos Martínez adelanta que “muchos de los capitales de financiación para nuevos emprendimientos estarán orientados a la sustentabilidad y al impacto social como premisas de inversión”. 

5 conceptos de Yolanda Martínez

  1. “Esta combinación de juntar una necesidad con un interés de apoyo, utilizando una plataforma, es un ejemplo de solidaridad para ver acciones clave, de apoyo a quienes más lo necesitan”, explicó sobre lo singular de la iniciativa Movidos x Chile.
  2. Como resultado de esta pandemia sintetiza una conclusión alentadora: “Este desafío nos está haciendo más sensibles del cuidado del medio ambiente, más sensibles hacia un consumo más responsable, nos está haciendo más conscientes de la importancia del contacto físico”.
  3. Sobre los criterios de inversión que regirán a partir de la pandemia: “Viene un cambio de enfoque hacia inversiones sustentables y basadas en impacto social”.
  4. “Creo que la solidaridad nos va a permitir configurar un mundo donde la tecnología será un gran aliado”, subraya, al indicar lo que presiente quedará luego de la pandemia.
  5. Un mensaje para los emprendedores en regiones: “invitarlos a que aprovechen el poder de la tecnología para buscar fondos, a nosotros nos llegaron más de 500 proyectos de toda América Latina y más de 80 sólo de Chile proponiendo ideas innovadoras”.

* Movidos x Chile es una iniciativa resultado de la colaboración conjunta entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación San Carlos, el Ministerio de Desarrollo y que cuenta con el apoyo de Red Mi Voz, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.