Hacer un comentario

Foto de nueva especie de crustáceo captada por investigador UCN es destacada en publicación inglesa

23 Junio 2020

Esta es la primera de 5 especies encontradas recientemente.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Este crustáceo que aún no tiene nombre, porque fue descubierto hace poco, pertenece a la familia Munididae y vive exactamente a 545 metros de profundidad, que es donde logró capturar su imagen el Dr. Javier Sellanes López, académico del Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte.

Y como la foto es todo un hallazgo, mereció estar en la portada de Deep Sea Life, una publicación editada en Inglaterra.

Esta foto, recuerda el investigador, “la saqué en febrero del año pasado, en el crucero EPIC a bordo del R/V Mirai. Ya sabemos que es una especie nueva, junto con muchas otras que hemos recolectado en esa zona y que de a poco estamos describiendo”.

En particular, continúa, “y hablando solo de esta familia de crustáceos, si bien la de la foto es una de las más bonitas, encontramos 3 a 5 especies más, que también son nuevas”.

Por el momento, se sabe que el crustáceo de la foto pertenece a la familia Munididae, pero aún no está claro a qué especie corresponde, porque falta que sea descrito formalmente, tarea nada sencilla, explica Sellanes.

“Para describir una especie, hay que seguir ciertos protocolos, mediante los cuales la comunidad científica internacional valida el hallazgo, y además se deposita el material tipo de la especie (especímenes) en museos. Por ejemplo, el holotipo en este caso va a quedar en el Museo de Historia Natural de Chile, y el resto del material tipo en otros museos, incluida la Sala de Colecciones Biológicas UCN “.

Gracias a este proceso, afirma Javier Sellanes, la especie queda disponible para que investigadores de cualquier parte del mundo puedan utilizarla para estudios taxonómicos y sistemáticos. entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.