Hacer un comentario

Mineros de Punitaqui protestan exigiendo pago de sus sueldos

28 Junio 2020

Exigen que ministro de Economía Lucas Palacios intervenga en este conflicto.

Equipo >
authenticated user Editor

Una nueva jornada de protesta hubo en la minera Altos de Punitaqui, los trabajadores se tomaron la ruta a Combarbalá, esta vez porque no se les cancela los salarios de este mes de junio. El diputado Daniel Núñez junto con apoyar nuevamente la manifestación de los mineros, exigió al ministro de Economía Lucas Palacios que intervenga en este "eterno" conflicto. 
Así lo afirmó el diputado Núñez. "Exijo al ministro de Economía, Lucas Palacios que intervenga en este caso. La única manera de asegurar que esta minera, que ha incumplido reiteradamente sus obligaciones con los trabajadores, que ha actuado de manera muy irresponsable, pague los salarios que adeuda, es que sienta la presión directa desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, de la veedora...por supuesto que acá el ministro tiene una responsabilidad".   
El legislador comunista añadió que "nuevamente la minera Altos de Punitaqui incumplió con los trabajadores y no pagó las remuneraciones correspondientes. Esta minera está en un proceso de reorganización, un paso previo a la quiebra y en estos minutos tenemos la expectativa que la veedora o interventora pueda actuar para obligar a la minera a cumplir con los derechos laborales y pagar los salarios y también las imposiciones adeudadas".    
Los trabajadores dan plazo hasta este martes para que les paguen este mes, así lo dijo Manuel Callejas, pdte del sindicato de Supervisores de la Minera. "La única forma que nos escuchen es recrudeciendo las protestas. La empresa se está haciendo la desentendida con nosotros y tenemos contrato vigente y no nos está pagando lo comprometido". 
Héctor Arias, otro dirigente sindical de los trabajadores de la Mina Altos de Punitaqui añadió que "la reunión que tuvimos fue importante para conseguir el apoyo de las autoridades y hacer presión. Los dueños de esta mina se han reído de la comunidad, de todos. Tenemos que parar esta situación. Tuvimos un año, ellos se hicieron ricos, declararon al diario financiero que habían ganado 10 millones de dólares. No pueden decir ahora que no hay plata".
Los trabajadores estuvieron en cuarentena preventiva y este martes 30 de junio entran nuevamente a sus labores a la mina. "De no haber solución ese día, nos quedamos dentro de la planta no más. Haremos todas las presiones posibles", agregó Arias. 
El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, sostuvo que "lo que se requiere acá es una intervención clara de parte del Estado, puede ser a través de la veedora, del ministro, pero hoy hay que darle respuesta a nuestros trabajadores de la comuna. Primero fue la contratista Caba, cuánta gente quedó cesante y ahora los trabajadores directos de esta minera". 
El seremi de Economía, Roberto Vega indicó que "es tercera vez que estamos acá en Punitaqui, en el mismo escenario, no pago de remuneraciones, falta a los compromisos asumidos y hemos acordado que este dia martes 30 de Junio tendremos una reunión, me comprometí a tener al Seremi del Trabajo y Economía y tener una videoconferencia con la veedora para que nos cuente qué tenemos que hacer, cuál es el destino de este tema".     

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.