Hacer un comentario

Familias de campamentos podrán inscribir su Registro Social de Hogares vía telefónica

03 Julio 2020

La inscripción en el RSH permite a las familias un acceso más rápido a la postulación de subsidios habitacionales del minvu, además de los beneficios que está otorgando el gobierno en esta emergencia sanitaria.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Dada la importancia del Registro Social de Hogares (RSH) para el acceso a los distintos beneficios del Estado y con el objetivo de acercar la inscripción a las familias de los campamentos, es que el Minvu y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, anunciaron la colaboración de la “fundación de las familias” que permitirá, de manera inédita,  la inscripción de las familias vía telefónica, pues de acuerdo a cifras de ambas instituciones, existen más de 10 mil personas a nivel nacional que habitan en campamentos y no cuentan con su registro, lo que limita su acceso a subsidios de distintos tipos.

En la región de coquimbo, el equipo de asentamientos precarios de serviu, ya se encuentra trabajando en contactar a las familias en situación de campamento que no cuentan con su registro social de hogares para informarles acerca de la gestión que realizará el minvu y el ministerio de desarrollo social para apoyarlos.

Al respecto el director serviu de la región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, señaló que “esta iniciativa permitirá que las personas puedan optar a los beneficios sociales en la difícil situación que estamos viviendo producto de la pandemia, por eso nuestros equipos están ya trabajando para apoyar esta labor, informando previamente a las familias para que sepan la importancia de contar con su registro social de hogares.”

Hasta ahora, los municipios eran los únicos que actuaban como ejecutores del RSH. Ahora, con el trabajo coordinado entre ambos ministerios, la “fundación de las familias” dispondrá de 85 facilitadores capacitados que se contactarán con los jefes de hogar que no tienen rsh y viven en campamentos. Minvu entregará la lista de personas a contactar y el mdsf entrega la asistencia para que el llenado de la ficha sea el correcto.

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, “es importante reiterar que el registro social de hogares es la puerta de entrada a los beneficios del estado, en este caso, también para acceder a vivienda. Por tal razón, invitamos a que las familias puedan ingresar y actualizar sus datos. Esta información también es relevante para la postulación a beneficios como el ingreso familiar de emergencia, que es un aporte para apoyar a los hogares en esta difícil situación de pandemia”.

Para los próximos días se programará un facebook live con el director de serviu región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias para profundizar con la comunidad la importancia de esta iniciativa.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.