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Mayor conectividad para La Serena- Coquimbo: Así sería el 2° tramo vial de la Ruta 5 Norte

09 Julio 2020

Considera 16 km de calzadas expresas de 3 pistas por sentido sin semáforos, pasarelas peatonales nuevas, 14 km de ciclovías, pasos a desnivel y no tendrá peajes asociados.

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US$509 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas para la 2° concesión del tramo Los Vilos-La Serena, proyecto que tiene una extensión de 245 km y comienza al norte Los Vilos (km 229,1) y termina en su tramo interurbano al sur de Coquimbo (km 457,75), a lo que se suma el tramo urbano de 16 km comprendido entre el km 457,7 y el km 473,6, terminando a la altura de la intersección con calle Brasil, empalmándose con la concesión de la Ruta La Serena-Vallenar.

Particularmente este último tramo urbano fue analizado por el Consejo Regional (CORE), profesionales MOP, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Empresa Portuaria de Coquimbo, con el propósito de profundizar en el diseño de ingeniería de detalle y propiciar una buena coordinación entre los distintos servicios para una óptima implementación del proyecto. 

Según informó el consejero regional, Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura del CORE, “este es un proyecto que ya partió en octubre, está en un avance importante en la ingeniería geotécnica y topografía, pronto a empezar el diseño definitivo”.

Efectivamente, el proyecto se encuentra en la etapa del desarrollo de la ingeniería básica con el diseño vial, levantamiento topográfico y exploraciones geotécnicas (sondajes) en terreno. A la fecha, el avance del proyecto se puede estimar en 20% y las obras en un 0%.

El consejero agrega que “nosotros hacemos cabeza en la coordinación del proyecto y por eso es fundamental en esta mesa incorporar a los actores locales y cumplir con todos los requisitos que se necesitan en la evaluación ambiental y las consultas ciudadanas”. 

El proyecto de conectividad vial dispondrá en sus 16 km calzadas expresas de 3 pistas por sentido sin semáforos, pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 km de ciclovías, pasos a desnivel, considerando sectores en trinchera y calles locales en gran parte de este tramo. Por último y no menos importante, esta zona urbana no tendrá peajes asociados.

En cuanto a los plazos para su construcción, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, dijo que “el diseño del proyecto de conurbación será el 2020-2021 y esperamos que la ejecución del proyecto sea el 2022 según lo establecido. Con esto es importante la participación ciudadana y nos hemos juntado la gente del puerto de Coquimbo para ver los accesos, tenemos reuniones para ver temas de pasarelas, para entregar información del proyecto y poderlo terminar bien hecho”.

Vías transversales  

Los consejeros regionales plantearon sus inquietudes enfocados en las vías transversales a la ruta, como calle Los Lúcumos, Los Perales, Las Higueras, entre otras, para dar continuidad a los flujos oriente-poniente. 

Respecto a este punto, el consejero Marcelo Castagneto sostiene que existen cuellos de botella concentrados en las calles de Peñuelas, Cuatro Esquinas, Huanhualí, Amunátegui y la Avenida Aguirre, por eso “una de las cosas más relevantes que se trató y como Consejo estamos preocupados, es la conectividad que debe tener la Ruta 5 con las rutas perpendiculares que vienen de la zona alta de Coquimbo y con la zona más conflictiva en el sector puerto y La Herradura. La inquietud es que hoy tenemos vías longitudinales y no perpendiculares que puedan desahogar y llegar a la ruta de conexión del borde costero, que es la ciudad del futuro como la Avenida del Mar hasta La Herradura y La Serena norte”. 

Además, se debe considerar la nueva construcción de Avenida Cuatro Esquinas, con esto el aumento del flujo vehicular con la construcción del Hospital en el sector El Milagro de La Serena y su integración con el proyecto concesionado. 

Estructura tramo urbano

En detalle, la cantidad de estructura en el tramo urbano a diseñar y construir, clasificadas por tipología, son: 10 estructuras a desnivel; 3 pasos superiores, 2 pasos inferiores (se incluye Paso Inferior Avenida Panorámica), 1 ensanche paso superior ferrocarril, 4 ensanches y/o conservación de estructuras existentes.  Además, incluye 4 zonas de trincheras. 

Se considera también 1 puente, proyecto de demolición y reemplazo de Puente El Culebrón. Finalmente, existirán 4 pasarelas peatonales; 3 nuevas y un reemplazo. 

Puerto de Coquimbo

El acceso al puerto es un tema no resuelto, por cuanto lo que se encuentra en el diseño es sólo un mejoramiento de la capa asfáltica y lo que se requiere es una solución más integral (para proyecto bimodal tren y vial), en sector ruta 5 y ruta 44 (La Cantera).

Una de las alternativas es que el Puerto de Coquimbo (EPCO) se haga cargo del diseño del acceso, para que luego el MOP lo incluya en la concesión de la ruta 5. Este es un preacuerdo entre el MOP y EPCO que sigue en pie.

La principal dificultad se encuentra en el acceso de los camiones que vienen desde el sur para ingresar al puerto (actualmente la carga accede al puerto por calle Maipú).

Es por el acceso de calle Maipú que el MOP le ha solicitado a la concesionaria diseñar un enlace más adecuado para ingreso y salida al puerto de Coquimbo.

Respecto a las futuras inversiones para la región, el consejero Castagneto concluyó que “a partir de ahora, con la continuidad de los tramos pendientes de la concesión de la ruta 5 norte que ejecuta la empresa SACYR, el primero relacionado con la Conurbación La Serena-Coquimbo, y el segundo con el tramo Los Vilos- El Panul, más el proyecto de Ampliación del Puerto de Coquimbo, son los principales ejes motores del desarrollo de la provincia y de la región, por la cantidad de empleos que va a generar y el cambio estructural que va a sufrir el puerto", aseguró. 

El CORE, MOP, MINVU, acordaron que en una segunda oportunidad se analizará el tramo Los Vilos – El Panul (sector rural), el cual actualmente se encuentra en la etapa de anteproyecto.

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