Hacer un comentario

Justicia dio la razón a APRs de Combarbalá ante demanda de empresa agrícola

12 Julio 2020

Uno de los objetivos en la respuesta a esta demanda de la empresa agrícola, fue afirmar su derecho humano esencial para el uso del agua.

Equipo >
authenticated user Editor

En el año 2015 cuando arreciaba una grave sequía en la zona, la empresa agrícola Sastre y Salinas Ltda solicitó derechos de aprovechamiento de agua del Río Cogotí, en la comuna de Combarbalá. Ante la oposición de los Comités de Agua Potable Rural, la DGA e incluso la Junta de Vigilancia, la empresa demandó a 3 APRs como son La Isla, La Colorada y La Ligua de Cogotí en el año 2018. Finalmente los APR respondieron y hace algunas semanas ganaron en un fallo de primera instancia. En su momento, la DGA también había rechazado la petición de la Empresa, debido a que "no cumple con los requisitos del 2° transitorio del Código de Aguas y por un perjuicio de aprovechamiento para un tercero".

Uno de los objetivos en la respuesta a esta demanda de la empresa agrícola, fue afirmar su derecho humano esencial para el uso del agua.

El diputado Daniel Núñez respaldó a los APR, entregándoles asesoría jurídica, mediante la abogada Adriana Rojas, en momentos que no tenían cómo responder ante esta empresa. 

Ante el triunfo, en primera instancia, Wilson Castillo, presidente del Comité de Agua Potable Rural de La Isla, dijo que "como dirigentes es una tremenda alegría en que se ganó a una empresa agrícola, ya que ellos creen que siempre la justicia les da en el favor. Agradecemos a la abogada Adriana Rojas quien desde el primer día nunca nos dejó solos, junto con el diputado Daniel Núñez y a las personas que nos apoyaron como testigos. Los demás demandados nos dejaron sólos dando la pelea. Los organismos del Estado tampoco nos dieron el favor, la DGA, LA DOH, la junta de vigilancia, ellos creyeron lo que les decía la agrícola".  

La abogada Adriana Rojas explicó que "Seguramente ellos apelarán a esta primera instancia. Impide que la agrícola pueda regularizar esta vertiente, no obstante, yo recibí diversas denuncias que esta empresa seguiría extrayendo agua para embotellar y amedrentando en forma permanente a los vecinos, que han sido testigos los vecinos".     

El diputado Daniel Núñez afirmó que "estoy muy satisfecho porque el trabajo en conjunto con los Comités de agua potable rural de la comuna de Combarbalá, logramos ganar un juicio a la empresa Sastre y Salinas que quería apropiarse de una vertiente que nutre de agua a estos APRs. Un gran triunfo, lo que permite validar la necesidad que tiene la gente a un derecho humano, algo básico como es el derecho que tienen las personas a disponer de agua para su consumo".

El Presidente del APR de La Ligua de Cogotí, Pedro Toledo, indicó que "estamos luchando desde el año 2015 por el consumo humano del agua, no para riego. Hemos logrado un triunfo para que todos luchemos por este objetivo. Nosotros estamos con la defensa, seguiremos en esa línea. Agradezco a las personas que nos han ayudado". 

Rojas advirtió que "los vecinos han denunciado a esta empresa por amedrentamiento, del tipo penal, y la Fiscalía los ha archivado, por falta de mérito. Ahora se inició otro juicio, civil, en contra de otra vecina, doña Bernardina. Constantemente los vecinos están denunciando a esta agrícola por la extracción ilegal de agua. Desconozco si la DGA ha realizado nuevas fiscalizaciones a este predio de la empresa, que debe realizar. Sería importante que lo hiciera con mayor regularidad, porque con este fallo, en primera instancia, no se da lugar a que la empresa regularice la extracción de agua y no puede realizar ningún tipo de acción al respecto".     

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.