Hacer un comentario

Critican proyecto de Gobierno Paso a Paso: “Está desfasado y carece de solidez”

20 Julio 2020

“No me quedo con el ‘paso a paso’, me quedo con el ‘hablemos en serio’, porque el Covid quita vidas", fueron parte de las críticas.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una fuerte crítica realizó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, al programa “Paso a Paso”, implementado por el Ministerio de Salud para continuar en el combate contra el Coronavirus y que fue detallado por el Ministro Enrique Paris a través de una reunión virtual que sostuvo durante el viernes 17 de julio con más de 290 alcaldes de todo Chile. 

“Más que ‘paso a paso’, yo le pondría “hablemos en serio”. Hablemos de las propuestas en serio y si efectivamente ya en la región no van a decretar cuarentena total, yo necesito urgentemente que existan puntos sanitarios que sean mucho más estrictos y cordones sanitarios reales que nos permitan tener mayor tranquilidad”, dijo el edil. 

Según Pereira, esta reunión debió ser realizada hace mucho tiempo atrás y de la cual esperaba más consistencia. “Creo que la presentación carecía de solidez y de fundamentos que esperábamos los alcaldes. Ya no estamos en momento de hacer esta visualización. Se debió haber realizado algo contundente y no habernos preguntado ¿cómo está su comuna?  Esa forma de retroalimentación sigue demostrando que a esta etapa que estamos -ni siquiera en la mitad del periodo Covid-19 y que existe todavía mucho miedo por parte de nuestra ciudadanía frente a este virus tan maldito que le ha quitado la vida a tantos chilenos como también a nivel mundial, pienso que faltó ser mucho más sustantivo”.

Explicó también que, dentro de este encuentro virtual, se solicitó a los Jefes comunales completar un formulario con las ideas a plantear frente a este encuentro y la realidad comunal. “Llené un formulario con las ideas, y opiné como alcalde, como médico y como paciente que estuvo con Covid 19, y que estuve complicado de salud en algún momento.  Veo que hay buena disposición, pero creo que está un poco desfasado”, dijo.

Residencias sanitarias y cuarentena

En cuanto a la firma de convenio realizada por el Gobierno en conjunto con las Atención Primaria de Salud (APS) y las residencias sanitarias, el alcalde Pereira señaló también su preocupación en el encuentro con el Ministro de la cartera de Salud.

“El gobierno firma un convenio de trazabilidad junto a la APS por 22 días, eso para mí, más que celebrarlo, yo esperaría que fuera mucho más; 22 días ni siquiera es un mes. ¿De qué estamos hablando?  Y con respecto a las residencias sanitarias, los municipios hemos estado a cargo de trasladar aquellos pacientes que necesitan estar en una residencia sanitaria y se está demorando más de una semana.  Necesitamos mayor cantidad de apoyo”, afirmó.

En tanto, y respecto de la cuarentena que en reiteradas ocasiones ha solicitado, el edil explicó que “también manifesté que nuestra realidad ante la cuarentena total era imperiosa para cortar el aumento exhaustivo que ha existido en comunas tan importantes como Coquimbo, La Serena y Ovalle y cuando me refiero a importantes, lo digo por la cantidad de personas que habitan en cada una de esas comunas”. 

“No me quedo con el ‘paso a paso’, me quedo con el ‘hablemos en serio’, porque el Covid quita vidas, que puede haber un rebrote mucho más adelante y la trazabilidad que en muchos lugares se ha perdido, espero que en ciertos sectores que todavía se pueda realizar, se enfoque aún más. Cuando el Gobierno dice efectivamente tenemos una gran tasa de contagio, pero una baja tasa de letalidad, la respuesta es simple: tenemos una baja tasa de letalidad porque las personas que se han contagiado son adultos, adultos sanos, o alguna comorbilidad con suerte, pero ahora estamos viendo que va a migrar hacia los adultos mayores y cuando migre considerablemente hacia los adultos mayores como un país que es pirámide invertida  donde hay más adultos mayores que niños, créanme que ahí la tasa e mortalidad va subir considerablemente”, puntualizó Pereira.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.