Hacer un comentario

9 meses se cumplen del asesinato de Romario Veloz: Acusan impunidad

21 Julio 2020

“Es un Gobierno que no sabe ni para donde va la micro, inicuo, inoperante, Gobierno nefasto”, señala Mary Cortés, madre de Romario.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con una pequeña conmemoración en el memorial donde fue abatido Romario Veloz Cortés por efectivos militares hace 9 meses, en La Serena, la familia del joven exigió justicia para esclarecer los hechos y dar con los culpables directos del dramático suceso. 

Acusan que hasta el momento, ni el Gobierno Regional ni el Ejército han colaborado con la familia para resolver el caso. El diputado Daniel Núñez rechaza que transcurrido todo este tiempo “siga habiendo impunidad”.  

En medio del estallido social, los militares dispararon contra un grupo de personas en el sector de Mall Plaza La Serena el 20 de octubre de 2019. La víctima fue Romario Veloz, de 26 años, quien vivía en Chile desde los 5 años y era padre. Ese día, otra persona quedó herida, Rolando Robledo.

NOTA RELACIONADA: Él era Romario Veloz, joven fallecido por disparo de militar en La Serena

"No puede haber impunidad en este caso tan emblemático. Estoy preocupado porque ha transcurrido bastante tiempo de que sucedieran estos hechos y la investigación avanza lentamente. Esto, no sólo se debe achacar a la pandemia, sino que también a la falta de cooperación por parte del Ejército, pues se sabe que quien disparó a Romario y dejó herido también a otras dos personas es un funcionario del ejército, ellos son los que estaban ese día y tenían armas de fuego que utilizaron", afirmó el diputado. 

La madre de Romario, Mary Cortés, en un dramático testimonio manifestó su molestia con el Gobierno. "3 cosas: Nada de nada, nada. No ha habido nada. No hay avances, está todo stand by. La excusa que tienen es el coronavirus, el país está mal, yo entiendo todo eso, pero, el Gobierno se tiene que poner las pilas. Es un Gobierno que no sabe ni para donde va la micro, inicuo, inoperante, Gobierno nefasto. Ni siquiera han querido darle una pensión de gracia a mi nieta, ni con alimentos nos han ayudado", dijo. 

La abogada de la familia, Adriana Rojas, sostuvo que "se cmplen 9 meses del asesinato de Romario y otras dos víctimas que quedaron graves. Nos reunimos acá porque se está realizando un memorial, que se inaugurará pronto, estamos solicitando también que la plaza se llame Romario Veloz. Exigimos justicia, verdad y reparación para las víctimas del ejército. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias hasta dar con los responsables de este asesinato". 

El sábado 25 de julio se realizará en este lugar una olla común y en 2 semanas más habrá un acto en memoria de Romario, en que se inaugurará oficialmente el memorial. 

Cabe mencionar, que según acusaciones, el lugar donde se recuerda a Romario Veloz ha sido 3 veces atacado por el grupo de extrema derecha Patria y Libertad. "No sé qué les he hecho yo a este grupo. No sé quienes son, ni por qué lo han hecho", respondió la madre de Romario.   

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.