Hacer un comentario

Senador Pizarro insta al gobierno a avanzar en reforma al sistema de pensiones

23 Julio 2020

“En 20 días, si el gobierno está dispuesto, podemos despachar de este Senado un buen acuerdo previsional que permita mejorar las pensiones ahora y mejorar el sistema” señaló el legislador.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Al aprobar el avance a tercer trámite del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, emplazó al Gobierno a avanzar en una efectiva y estructural reforma del sistema de pensiones, tramitación que debe ser impulsada por el Ejecutivo y que fue congelada a raíz de la pandemia.

De esta forma, el titular de la Comisión de Hacienda, manifestó su apoyo a la reforma que permite el retiro de 10% de los fondos previsionales de manera excepcional y de paso conminó al Ejecutivo a encarar la necesidad de mejorar el actual sistema de pensiones y administradoras de fondos. “Se combina la necesidad, la desconfianza en las AFP, la falta de credibilidad en el sistema previsional con la necesidad de tener ingresos mínimos. Pero no nos hagamos los lesos, este es un tema de fondo y yo le tomaría, aunque fuera por una vez, la palabra al Presidente de la República de que hay que encarar una reforma al sistema previsional. Él ha dicho, cirugía mayor”.

En ese sentido, el parlamentario exhortó al gobierno.  “Presidente, a partir del día lunes nuestro compromiso es que la Comisión del Trabajo se aboca a retomar la discusión de la Reforma Estructural en materia previsional hasta que la despachemos. En 20 días, si el gobierno está dispuesto podemos despachar de este Senado un buen acuerdo previsional que permita mejorar las pensiones ahora y mejorar el sistema hacia el futuro. Esa es la forma de hacer política, conducir y no hacer el quite a los problemas”.

La iniciativa fue aprobada con la mayoría de los cambios que se introdujeron en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, fueron respaldados con una votación similar, a excepción de la disposición que reponía la creación del Fondo Solidario Colectivo de Pensiones, que fue finalmente desechado. La Sala aprobó una disposición que señala que “los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de las deudas originadas por obligaciones alimentarias”. Con la misma votación se aprobó el inciso que señala que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Proyecto Apoyo Clase Media

En tanto, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto clase media con bonos y créditos para rentas sobre $400.000, incluyendo el tramo de ingreso que había quedado excluido de la medida.   El texto, con discusión inmediata, debe ser visto por la sala en los próximos días.

Durante la discusión con el Ejecutivo, el presidente de la Comisión, senador Jorge Pizarro, pidió simplificar el proyecto y dejar de lado lo que pudiera funcionar como “letra chica”. “Lo que hicimos fue separar totalmente el traspaso del subsidio directo- a los que califiquen como beneficiarios entre 400mil pesos y 1,5millones-del crédito.  Esta forma dejamos de lado la complicación de considerar que el bono es la primera cuota de este préstamo como lo establece el texto enviado por el Ejecutivo. En el caso del crédito, debemos dejar claro que su acceso es al producirse una baja de al menos 30% del ingreso y que el crédito en 70 % de la disminución del ingreso”.

De esta forma, iniciativa en general establece que las personas con remuneraciones formales promedio mensual anterior al estado de catástrofe, que fluctúen entre $400.000 a $1.500.000, podrán optar a un bono automático de $500.000, siempre y cuando hayan tenido una pérdida de ingresos de 30% o más. Paralelamente, podrán acceder a un préstamo por tres meses correspondiente al 70% de los menores ingresos percibidos, por un monto de hasta $650.000.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.