Hacer un comentario

Frente Amplio también exige cuarentena para la Región de Coquimbo

26 Julio 2020

“No es posible que nuestra intendenta cumpla un rol meramente de administración en medio de esta crisis”, señalan.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Para muchos, la situación en la Región de Coquimbo con respecto al Coronavirus no da para más. 62 fallecidos y 5.685 contagiados llaman a la alerta, por lo que alcaldes, gremios de la salud y la propia comunidad instan a que el Gobierno decrete pronto cuarentena para la zona. 

El 18 de marzo se confirmaron en la región los 2 primeros casos de COVID-19. El 29 de abril con 76 casos en la zona se declaró por parte de las autoridades regionales la fase 4 de la transmisión del virus; debido a la pérdida de trazabilidad de los contagios y a la circulación comunitaria del mismo. 

NOTA RELACIONADA: ¿Se viene la cuarentena? Desde Gobierno anticipan que podría ser para La Serena - Coquimbo

Desde el espectro político también se suman a la demanda, siendo el Frente Amplio uno de los grupos a favor de la cuarentena. Desde este conglomerado indican que “llevamos más de 10 días con un promedio de casos nuevos diarios sobre los 100 confirmados. La conurbación La Serena - Coquimbo contiene un 74% de los casos activos a nivel regional con 737 pacientes COVID”.  

En ese sentido, señalan que “en las últimas semanas, tanto el Ministro de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública, en la cuenta diaria de casos han puesto sobre la mesa la preocupación por las cifras de nuestra región, la elevada tasa de positividad y la débil capacidad de testeo (la más baja del país) evidencia lo preocupante de la gestión regional de la pandemia”. 

Por otro lado, acusan tardanza de algunas autoridades locales, a pesar que los alcaldes de la conurbación vienen pidiendo desde hace varias semanas que se decrete cuarentena. “Hoy luego de semanas de presión y preocupación ciudadana por medidas preventivas más restrictivas, para cortar la cadena contagio e implementar una óptima estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la región; las autoridades locales reaccionan y se suman a este clamor popular por el resguardo de la seguridad y la vida de los habitantes de la Región de Coquimbo”, aseveran desde F.A. 

CRÍTICAS AL GOBIERNO 

Además, califican la labor gubernamental como “manejo desastroso, que cuenta a más de 12.000 fallecidos a nivel nacional; nuestra región no es la excepción a esta estrategia reactiva y centralista; poniendo al centro de las decisiones el interés económico por sobre la salud y la vida de las personas”. 

Añaden que “las medidas de autocuidado no pueden ser el único dispositivo para enfrentar una pandemia como esta; se hace necesario que el Estado manifieste su preocupación por la ciudadanía estableciendo estrategias de control y prevención que corten la cadena de transmisión y garanticen el bienestar de las comunidades”. 

Continuando con las críticas al Gobierno, afirman que “no es posible que nuestra intendenta cumpla un rol meramente de administración en medio de esta crisis; la máxima autoridad regional debe ser algo más que una mensajera de la realidad local hacia los tomadores de decisión a cientos de kilómetros de nuestro territorio. Necesitamos una autoridad que se haga cargo de la gestión sanitaria, política y social de la pandemia; pensando en primer lugar en la salud y bienestar de la gente”.  

Por último, expresan que “nuestra Región de Coquimbo necesita una Cuarentena AHORA; antes de que las cifras y la vida de nuestra población se ponga en mayor peligro; sin importar la presión indebida de grupos económicos sobre las autoridades. Por la salud y la Vida exigimos una Cuarentena Regional para cortar la cadena de contagio; un sistema transparente, auditable y eficiente de trazabilidad y condiciones dignas para cumplir el confinamiento preventivo en nuestros territorios. ¡AHORA!”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.