Hacer un comentario

Mieles del Choapa: El sano emprendimiento que se abre paso en medio de la pandemia

11 Agosto 2020

Marco Godoy y su familia han adaptado la forma de trabajo ante la contingencia sanitaria por COVID-19, logrando incluso buenas ventas durante este período. Tienen polen fresco congelado y un llamativo producto que reúne miel, polen y nueces.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Contar con una buena alimentación es una necesidad que se ha ido instaurando en gran parte de la comunidad, sobre todo ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la que ha instado a los ciudadanos del mundo a revisar su dieta acostumbrada. 

Sin ir más lejos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha realizado recientemente un llamado a la población a que fortalezca su sistema inmunológico con una ingesta de provisiones sana y consciente, brindando recomendaciones para aminorar los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Un alimento muy solicitado durante estos meses ha sido la miel, producto conocido por sus múltiples beneficios, entre los que se cuentan el ser un potencial antibacteriano y una fuente natural de antioxidantes que fortalecen el sistema inmune. Estos factores, además de su agradable sabor y poder endulzante, la hacen formar parte fundamental de las despensas chilenas.

Esto bien lo sabe Marco Godoy, ingeniero agrónomo de profesión quien decidió hacer de las abejas y la miel su trabajo por medio del emprendimiento Mieles del Choapa, el que comenzó a gestarse cerca del año 2004. “Hace mucho tiempo partí con mis primeras colmenas, en ese momento trabajaba asesorando a agricultores en materia de transferencia tecnológica y después comencé a hacer lo mismo con apicultores. Después tomé la decisión de dedicarme sólo a esto, a la apicultura”, recuerda.

Durante los primeros años de trabajo y ante la necesidad de avanzar en su labor Marco se acreditó como usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), buscando el apoyo que le faltaba para hacer crecer su negocio, el que desarrolla junto a su esposa en el área de comercialización y a su hija, a cargo de las redes sociales.

“Esta es una empresa familiar, gracias al INDAP hemos podido tener acceso a créditos por medio de los que logramos comprar material apícola y la envasadora que me ha ayudado mucho, permitiendo un proceso muy higiénico. En 2019 también logré adquirir una trituradora que uso para el azúcar flor y hacer alimento para mis abejas en las épocas de sequía. También recibí ayuda a través de emergencia. Me han apoyado harto”, detalla Marco.

Con respecto a la situación de su emprendimiento en tiempos de pandemia Godoy saca cuentas alegres señalando: “Hemos recibido muchos pedidos durante el período, estamos trabajando con medidas de pago por transferencia y por tarjetas. Además, hacemos envío a domicilio en Illapel, Los Vilos y Salamanca, cuando es al por mayor a otros sectores también. Creo que la gente busca productos funcionales, que ayudan a mejorar las defensas, también me ha favorecido que muchos ya reconocen la miel verdadera (no adulterada), al probar la nuestra se hacen clientes habituales”.


SUS PRODUCTOS 

Entre los principales productos que ofrece el emprendedor se destacan la miel artesanal en diversos formatos, además de arrope de miel, polen fresco congelado, una innovadora mezcla de miel con polen y una llamativa elaboración que reúne miel, polen y nueces. Todos ellos concitan el interés de los consumidores por sus diversas propiedades, los que se conservan de mejor forma gracias a la manera en la que son desarrollados. 

Por eso el usuario de INDAP ha participado de manera exitosa en instancias de comercialización, apoyadas por el servicio del agro como es la Expo Choapa realizada a principios de este año en Salamanca. 

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valora el impulso de Marco y su familia por emprender y mantener su negocio apícola pese a cualquier contingencia, indicando que “me alegra ver las ganas de seguir creciendo por parte de Mieles del Choapa, siendo capaces de adaptarse a la situación sanitaria por COVID-19, saliendo adelante con mucha fuerza. También es importante lo bien que han aprovechado los créditos que entrega nuestra institución a sus usuarios y que han contribuido a mejorar su línea de procesos y, por lo tanto, a tener un buen producto para comercializar”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, apoyar al rubro apícola es una labor muy importante, ya que “el trabajo de los apicultores es vital para el campo, además al igual que todos nuestros usuarios, conviven con situaciones climáticas complejas como la sequía y ahora la emergencia sanitaria, la que han sabido enfrentar saliendo adelante con sus emprendimientos, logrando productos de calidad y que además son tan beneficiosos para quienes los consumimos. Felicitamos a Marco y su familia y esperamos que continúe adelante llevando muy lejos a Mieles del Choapa”.

Sobre los desafíos para Mieles del Choapa, Godoy señala que “lo próximo que lograremos este 2020 es implementar una sala de procesos y envasado, estoy empeñado en lograr este año acondicionar un container para tener el espacio necesario. Ese es mi desafío a corto plazo”.

La comercialización de este emprendimiento se realiza, tanto al por menor como al por mayor, en el sector de La Colonia, comuna de Illapel, o a través de redes sociales, como es el caso de Facebook: Marco Rabayda Godoy e Instagram: MarcoRabaida. El teléfono y whatsapp es el +56 9 8882 0956. Los productos pueden ser llevados a domicilio en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos previa coordinación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.