Hacer un comentario

Autoridades fiscalizan funcionamiento de control sanitario Las Cardas

13 Agosto 2020

Más de 33800 vehículos han circulado por el control desde que se decretara cuarentena en la conurbación La Serena-Coquimbo.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Autoridades realizaron una fiscalización al punto de control sanitario ubicado en el peaje las cardas, en el límite provincial entre Elqui y Limarí. Una vez decretada la cuarentena para conurbación La Serena-Coquimbo, se ha disminuido en un 50% el flujo vehicular en el sector.

“La cuarentena decretada desde el 29 de julio en serena y Coquimbo significa, por la cercanía con Ovalle, que debemos hacer un control rígido en esta entrada que podemos señalar como el punto más importante de acceso a la ciudad de Ovalle. Por eso que estamos aquí todas las instituciones pertinentes, representadas por sus autoridades, para poder dar a conocer a la población, que hemos tomado con mucha responsabilidad estas medidas, estamos efectuando fiscalizaciones muy frecuentes y aquí especialmente, para hacer un control riguroso y profesional de cada uno de los ingresos y a toda hora”, indicó el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza.

En esta actividad de fiscalización participaron Iván Espinoza Bardavid, Gobernador del Limarí; Hortensia Flores, coordinadora comunal de seguridad pública del municipio de Ovalle; Soledad Ormazábal, Jefa Provincial de Servicio de Salud Coquimbo, Mayor Ricardo Cabezas, Delegado de la Defensa Nacional en Limarí; Luis Ramírez, Prefecto de Limarí-Choapa, Javier Rodríguez, Comisario PDI Ovalle.

En el lugar las autoridades constataron el funcionamiento de los controles vehiculares que lleva a cabo a la Defensa Nacional, personal de Carabineros, PDI, Servicio de Salud y personal de Salud Municipal.

Respecto del comportamiento de la ciudadanía el Mayor Ricardo Cabezas Romero, delegado del Jefe de la Defensa Nacional para la Provincia de Limarí, indicó que “hemos tenido un alza significativa en la solicitud de permisos, con un total de 1.770 solicitudes cursadas en la Comisaría Virtual. Es un número bastante alto, por lo que hacemos un llamado a los ovallinos para que solo concurran a La Serena y Coquimbo en casos estrictamente necesarios y a evitar el traslado y la movilidad de nuestra población cuando se trate de trámites que pueden esperar para ser realizados”.

En una reciente visita al lugar, la intendenta Lucía Pinto constató una reducción de un 50% en el tránsito vehicular en el peaje mencionado: de 6 mil vehículos diarios, ahora pasan cerca de 3.400 hacia Ovalle y otras comunas del Limarí. Esta información se condice con los registros de la empresa concesionaria del peaje, entre el 22 y el 31 de julio, hubo un flujo de 41.112 vehículos, mientras que entre el 01 y el 10 de agosto, éste fue de 21.319 vehículos. Es decir, circularon 19.793 vehículos menos.

La labor de carabineros ha sido fundamental para el correcto del control, en ese sentido el Prefecto de Limarí-Choapa, Luis Ramírez, indicó que “carabineros de Chile se encuentra trabajando las 24 horas del día en este punto de control, nuestro personal verifica que todas las personas cumplan con todos los requisitos y la documentación que se exige tanto para entrar a la provincia de Limari como para salir a la comuna de Coquimbo y La Serena con los respectivos permisos temporales salvoconductos”.

Trabajo integral para el control de la pandemia

Las instituciones comprometidas con el control sanitario en el peaje las cardas han realizado un trabajo integrado en conjunto. Un ejemplo de ello es el trabajo de la policía de investigaciones, ya que según indica Javier Rodríguez Jefe de la Brigada Investigación Criminal de PDI Ovalle “nosotros como PDI estamos realizando un trabajo constante de apoyo al cumplimiento de medidas sanitarias, en este punto de control  nuestro trabajo fundamentalmente se aboca en el control y fiscalización de  los extranjeros, quienes viajan constantemente por motivos laborales, por lo que fiscalizamos que se encuentren con sus situaciones de trámites al día controlando la entrada y salida de Ovalle”.

Por su parte, Hortensia Flores, coordinadora comunal de Seguridad Pública de Ovalle indicó respecto al trabajo realizado por el municipio encabezado por el alcalde Claudio Rentería que “hemos venido trabajando colaborativamente con diversas instituciones con el objetivo de resguardar la salud de nuestra población. Particularmente, el control sanitario cuenta con apoyo de funcionarios de salud, quienes toman la temperatura y entregan recomendaciones a quienes circulan por dicho sector. Junto a Carabineros y Seguridad Ciudadana también estamos enfocados en otras situaciones, como el abordar las denuncias de vecinos y locatarios, de sectores como calle Benavente, con el objetivo de reforzar la labor y dar tranquilidad a nuestra comunidad de que las policías y el municipio están haciendo su labor”.

Soledad Ormazábal, jefa provincial del Servicio de salud indicó “estamos realizando constantes supervisiones para evaluar el cumplimiento de las normas sanitarias, dado que es un refuerzo constante que debemos darle a nuestra comunidad. Es por ello que también hemos implementado campañas comunicacionales potentes junto al Municipio y el Hospital de Ovalle, las que buscan concientizar a nuestra población, entendiendo que es un virus que no nos va a abandonar y que está aún en fase activa, por lo que se requiere que la ciudadanía adopte los resguardos respectivos de forma constante”.

Junto a ello, la jefa de Salud provincial indicó que continúa la toma de exámenes PCR, estrategia impulsada por el Ministerio de Salud y apoyada desde el municipio local, a través de la cual se busca tener un mayor control de los casos activos y sus contactos directos. Asimismo, esta iniciativa permite detectar casos asintomáticos de Covid-19 y aumentar los índices de testeo en la comuna.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.