Hacer un comentario

Rectores afirman: “Un Chile mejor demanda restituir el escuchar, entender y conversar"

14 Agosto 2020

Los rectores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile enviaron una carta por correo electrónico a los diputados, senadores y alcaldes. Señalan las múltiples crisis gatilladas por el estallido social y la pandemia, invitándolos a ser parte de una gran conversación nacional.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

“Vivimos tiempos de incertidumbre. Del estallido social de octubre de 2019 pasamos a una grave pandemia. Y ella nos ha conducido a una de las crisis económicas más impredecibles de nuestra historia. Quizás, la única certeza que hoy existe es que todo puede cambiar. Y que de ese cambio, con seguridad, surgirá un país diferente que deberá asumir nuevos desafíos”. 

Así comienza la carta que enviaron los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez de la Universidad Católica a los alcaldes, diputados y senadores del país, en la que señalan las múltiples crisis que se viven a nivel nacional e internacional. Ante esa incertidumbre, dicen, se requiere construir un camino común integrando todas las visiones de las personas. 

En la misiva se preguntan cómo recuperar la confianza y el ánimo de convivir en las diferencias, respondiendo a las necesidades y urgencias de las personas. “Algunos podrán creer que ya existen todas las respuestas. Nuestra opinión es que las respuestas están todavía por construirse, y solo con una escucha de la sociedad, integrada con una mirada científica y política en el mutuo entendimiento y la conversación, encontraremos un camino común para Chile”. 

Con esa convicción, los rectores expusieron a los parlamentarios y alcaldes los objetivos de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada por ambas casas de estudios y que cuenta con el respaldo de más de 40 organizaciones de la sociedad civil y que, hasta ahora, ha contando con la participación de 40.000 personas provenientes de 310 comunas del país a través de diversos mecanismos de participación.

En palabras de Sánchez y Vivaldi, se trata de una gran conversación, de puertas abiertas, transversal y plural, que busca recoger fielmente los anhelos, dolores, prioridades e ideas de la ciudadanía sobre el Chile que viene. Con esa información a la mano, pondrán los resultados a disposición del Gobierno, los parlamentarios, la sociedad civil, la ciudadanía y los constituyentes, de ganar la opción Apruebo. A la vez, se crearán instancias de integración entre el mundo académico y político para dar respuestas a dicho proceso ciudadano.

“Concordar un camino para un Chile mejor, para una sociedad más cohesionada e integradora, demanda restituir el escuchar, entender y conversar en sociedad como un elemento esencial. Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas”, dicen ambos rectores. “Pero ese país también necesita proyectarse con esperanza”, indican, añadiendo que “solo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre, pero de seguro esa respuesta será mejor si nace integrando las múltiples realidades que constituyen nuestro convivir”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.