Hacer un comentario

Reinvención y alianzas: Las claves de emprendedores de pesca artesanal durante la pandemia

19 Agosto 2020

Tras el descenso de ventas y cierre de restaurantes, algunos emprendedores de la pesca artesanal han optado por dar un giro a sus actividades, abriéndose paso a nuevas alternativas y mercados.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Piero Carvajal es pescador y acuicultor de Tongoy y tras la baja en las ventas de sus productos frescos, que comercializaba principalmente a restaurantes en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, ha buscado diversas opciones para reinventarse. 

Una alternativa fue asociarse con amigos de otras regiones para vender sus productos y llegar a más clientes y ahora, incursionar en el mundo de las conservas de productos del mar, obteniendo inspiración de otros emprendedores de la pesca artesanal como Leonel Lucero, reconocido pescador de Lebu, ganador del programa de televisión, “Nada te detiene” y fundador de la empresa Ahumados Lucero Mora en la Región de Biobío.

“Empecé con el tema de las conservas, tratando de reinventarme y de hacer algún número de ventas, porque uno quiere extraer y vender altiro, pero ahora a la gente le gustan las cosas para llegar y servirse, y no tener tanto trabajo en la casa”, explica Piero mientras carga el camión para salir a repartir las conservas de loco y de ostras japonesas en aceite de oliva a la Región de Valparaíso y Santiago.

Después de varias pruebas con ostiones, almejas y piure, y tratando de buscar el mejor resultado, Piero decidió producir y comercializar conservas de loco y ostras japonesas en aceite de oliva. “Los locos en conserva se compran a los pescadores de Totoralillo que tienen áreas de manejo y la gente se los pelea mientras que las ostras en aceite de oliva, son de nuestros cultivos y quedaron buenísimas. Yo creo que esas conservas van a ser muy demandadas. Además, la ostra es mi fuerte porque tengo el cultivo en la Bahía de Tongoy, no dependo de alguien para poder adquirirlo y  junto a la Asociación Gremial estamos enfocados a dar a conocer este recurso y que sea tan potente como el Ostión del Norte”, precisó.

“Para mí el poder avanzar en productos con valor agregado es totalmente nuevo. Antes uno vendía casi puros productos frescos como ostras y ostiones. Ahora por lo que estamos pasando, me obligué prácticamente a hacer esto y me ha dado buenos resultados”.

Buscando emprendedores

Historias como estas busca visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, apoyado por Corfo y el financiamiento del Gore.

“Por medio de distintas actividades estamos integrando a organizaciones de pescadores a nuestra red de emprendedores Cocinamar y entregando herramientas para generar ventas, hacer más visibles a las caletas y adaptar los negocios de pescadores en el contexto actual. Estamos desarrollando además unas cápsulas audiovisuales para mostrar alternativas gastronómicas de los recursos pesqueros y de acuicultura de la Región de Coquimbo”, explicó Griselda Ilabel, directora de proyecto.

“Estamos impulsando iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la reconversión; la digitalización y el comercio electrónico, pero también a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso es necesario entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada para abrir nuevos mercados”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Alianza entre pescadores

Para la elaboración de las conservas, Piero estableció una alianza con amigos de Coquimbo y de Antofagasta. “Nos estamos apoyando mutuamente. Ellos me prestan servicios, yo llevo la materia prima y es ahí donde hago las conservas. Además, les envío productos como jaibas, ostiones y ostras japonesas a la zona norte y ellos me envían pulpo”, explicó.

Otra alianza es la que ha establecido Piero junto a Leonel Lucero, conocido emprendedor de Lebu, Región del Biobío, famoso por sus ahumados y conservas. “Yo le estoy enviando ostiones y ostras constantemente a Leonel, y él le pone la sazón y elabora las mezclas que estima conveniente. Le he enviado pulpo del norte, ostras japonesas y ostiones y ha hecho hartas conservas y varios tipos de ahumados con productos de allá, como el ajo chilote y merquén ahumado. Hacemos una especie de trueque, le envío productos y él me manda reinetas”.

Talleres para emprendedores de la pesca

A fines de agosto, Fundación Cocinamar desarrollará un ciclo de talleres on line, vía zoom, entre el 24 de agosto y 14 de septiembre, enfocados en mejorar los emprendimientos de pesca artesanal.

El primero de ellos está fijado para el lunes 24 de agosto, a las 20:00 horas y abordará la alternativa de las conservas a la hora de emprender y contará como expositor a Leonel Lucero y mientras que el segundo, fijado para el  lunes 31 de agosto, a las 20.00 h, difundirá el uso de nuevas aplicaciones para la venta de pescados y mariscos  con comercio electrónico, a cargo de Camilo Godoy Krebs, emprendedor de Mister Fish y Restu.

En septiembre será el turno del periodista y  creador del blog Apuntes y Viajes, Hernán Castro Dávila, quien enseñará sobre el uso de herramientas digitales para que más personas conozcan los emprendimientos de pesca artesanal y  las organizaciones mejoren sus conocimientos en el uso profesional de Instagram. El curso estará dividido en dos módulos, el día 7 de septiembre a las 20.00 h, se enfocará en “Qué Comunicar” y el segundo módulo, fijado para el 14 de septiembre a las 20.00 h, abordará  el “ Desarrollo de Comunidades Virtuales”.

Estas actividades estarán apoyadas por Corfo Coquimbo, Gobierno Regional de Coquimbo y la Organización no gubernamental de conservación marina WWF Chile. Las actividades son gratuitas previa inscripción y se realizarán vía zoom y se difundirán en las plataformas de Facebook e Instagram en @fundacioncocinamar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.