Hacer un comentario

Obras de doble vía en Cuatro Esquinas comenzarán el 2021 según Subsecretario

27 Agosto 2020

En reunión con el Consejo Regional, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo dijo que existe un “interés y compromiso en poder partir con las obras el próximo año y hacernos cargo también con parte importante de los recursos”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

En visita a la Región de Coquimbo y antes de iniciar la jornada en terreno, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto al director regional del SERVIU, Oscar Gutiérrez, y el administrador regional, José Cáceres, se reunieron con el Consejo Regional (CORE) para tratar proyectos que ayudarán, entre otras cosas, a reactivar la economía y el empleo de la zona. 

Entre estas iniciativas, está la materialización de la doble vía en la calle Cuatro Esquinas, espacio vial necesario debido al alto flujo vehicular y punto neurálgico que conectará con el futuro Hospital de La Serena. 

NOTA RELACIONADA: Mejorarán Avenida Cuatro Esquinas de La Serena: ¡Así será y quedará!

Ante las interrogantes de los consejeros regionales sobre la prioridad de este proyecto a nivel central, el Subsecretario aseguró que “nosotros sí tenemos el compromiso y el interés de poder partir en obras el 2021, asociado con el calendario de las expropiaciones para que nos aseguremos que sea el próximo año, además de hacernos cargo de parte importante de los recursos. En resumidas cuentas, nos interesa mucho el proyecto, nos lo ha priorizado nuestras autoridades regionales”. 

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destacó el anuncio, indicando “esto es una importante inversión y necesitábamos tener la confirmación que nos ha dado el Subsecretario Rolando, por lo que hemos acordado iniciar los trabajos conjuntos para que puedan comenzar estas obras que van a mejorar notablemente y otorgar fluidez al tránsito de nuestra ciudad y que empalma también con los trabajos de mejoramiento de la Ruta 5”.  

Cabe recordar, que el Consejo Regional (CORE) aprobó este año $6.113 millones para la construcción y expropiación del primer tramo, entre las Avenida del Mar y Balmaceda, más las calles Los Arrayanes (sólo de bajada, entre Ulriksen y San Ramón), para mejorar la conectividad de una de las vías más transitadas de la capital regional. 

Por su parte, el consejero regional Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, agregó que “la idea es los recursos que nosotros aprobamos sean destinados el próximo año al pago de las expropiaciones que ya están catastradas, según informó el director de Serviu, de manera que el año 2021 podamos iniciar obras. Esto es importante porque sin estas obras el Hospital de La Serena, cuyo diseño será licitado a fines de año y su construcción el año 2022, sin estas obras el hospital no tiene ningún sentido, así que es una muy buena noticia, muy relevante”.  

Características de las obras  

La doble vía en Cuatro Esquinas tiene una extensión de 6 kilómetros entre la Avenida del Mar y el camino a San Ramón, con dos pistas de circulación por sentido (Oriente y Poniente) en todo el tramo. 

Considera una ciclovía bidireccional de 2,4 metros de ancho que va a ir por el costado norte en el tramo entre Avenida del Mar y Ulriksen y por el costado sur en el tramo Avenida Ulriksen/camino a San Ramón. Además de aceras de 3 metros de ancho. 

De igual forma, implica la intervención y restitución de 9 semáforos existentes y 1 semáforo nuevo en Cuatro Esquinas/Ulriksen, todos con sincronismo al estándar actual. Contarán con unidad de respaldo de energía UPS de 2KVA para autonomía de 3 horas.  

En cuanto al paisajismo, propone un sistema sustentable con especies vegetales de bajo consumo de agua y bajo mantenimiento, resistentes al clima de la región, combinando alineaciones de palmeras y nativas perennes con esclerófilas, suculentas y xerófilas en tramos diferenciados. 

Nueva vía en Los Arrayanes  

Se contempla además una nueva ruta (sólo de bajada) en Avenida Los Arrayanes entre Ulriksen y el camino San Ramón, que quedaría paralela a Cuatro Esquinas (detrás de los colegios).  

Contaría con veredas de 2 metros de ancho y áreas verdes por ambos costados de la vía. De igual forma, permite a futuro, el espacio suficiente para estacionamientos de vehículos y zonas para paradas de buses. No hay intersecciones semaforizadas ni ciclovía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.