Hacer un comentario

Nuevas obras se realizarán en el Cendyr de La Serena: ¡Así lucirá y será!

30 Agosto 2020

Centro Elige Vivir Sano y nuevo Parque Cendyr las grandes obras deportivas para el 2021.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Obras relevantes  en lo que resta del 2020 y otras que se proyectan para el 2021 anunció el Ministerio del Deporte, en conjunto con el IND, además de las ya realizadas el año pasado y a las que se encuentran en ejecución, entre  estas últimas el polideportivo Cendyr de Los Vilos.

Este último pronto será entregado a la comunidad, siendo remodelado en su carpeta de juegos, graderías, techumbre, iluminación, servicios higiénicos y accesos, quedando con un alto estándar para la ejecución de distintos deportes.

Se destaca en este anuncio la construcción e implementación de un Centro Polideportivo “Elige Vivir Sano” en los terrenos del Cendyr de La Serena, con una inversión estimada en los $4.550 millones para los próximos 2 años.

“Este anuncio es muy importante, pues se construirá en el Cendyr de La Serena, que para nosotros es un ícono del deporte y la actividad física de la región, inversión muy necesaria”, dijo el Seremi de Deportes, Francisco Araya. 


¿DE QUÉ TRATA? 

La inversión anunciada corresponde a la construcción en el Cendyr de La Serena de un gimnasio polideportivo denominado “Centro Elige Vivir Sano”, que originalmente apunta a combatir el sedentarismo.

Estos, son centros deportivos estandarizados, modulares y de alto estándar, de los cuales ya se han construido 6 a lo largo del país, existiendo otros 14 que se encuentran comprometidos en el programa presidencial para la reactivación. 

Lo destacable de esta infraestructura deportiva  es la versatilidad de sus instalaciones, su carpeta de juego de alta tecnología y gran tamaño, la que permite la práctica de innumerables  deportes  “in door”; y la calidad de sus  instalaciones, tanto de servicio,  como de aposentadurías, las que son de un alto estándar,  con lo cual se concretará,  un antiguo anhelo de  los vecinos, deportistas y técnicos de la región. 

Además, se apunta a la generación de empleo en la construcción del centro “Elige Vivir Sano”, que según las experiencias anteriores a nivel nacional supondría la contratación de cerca de 250 plazas de trabajo directo en la etapa de construcción; a lo que se debe sumar el impacto en trabajo indirecto y de servicios necesario para el desarrollo, implementación y funcionamiento operacional de esta infraestructura.


PLAN MAESTRO CENDYR DE LA SERENA 

Utilizar las 27 hectáreas del Cendyr para transformarlo en el 2° parque deportivo más grande del país, después del Estadio Nacional, fue el desafío que se plantearon los equipos de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes. 

Es así como han venido trabajando en un proyecto de desarrollo deportivo que está planificado para una línea de inversión para los próximos 4 o 5 años, que permita la construcción de múltiple infraestructura deportiva, para diferentes disciplinas y de acceso a la comunidad tanto de la conurbación La Serena-Coquimbo, como del resto de la región.

“Queremos hacer del Cendyr-La Serena un hito en el deporte y la actividad física, no solo de la región, sino que de toda la macrozona norte del país. Existe un trabajo previo para lograr este objetivo, desde hace ya 2 años, se han realizado trabajos y estudios técnicos y legales”, detalla el Seremi. 

Sobre lo anterior, agrega “permite que hoy se esté en condiciones de contar con un Pre- Proyecto que abarca la construcción de 86.707 metros cuadrados de infraestructura deportiva, que incluye obras y servicios para deportes tradicionales, alto rendimiento, deportes urbanos y extremos; áreas verdes, zonas de trekking, descanso y anfiteatros, para que el Parque cumpla con todas las necesidades que puede demandar la comunidad tanto deportiva como de los vecinos de la región”. 

Además en la inversión en recintos deportivos, proyectada para la conurbación La Serena – Coquimbo, en  lo que resta del 2020 y el primer semestre del 2021,  se considera también, entre las denominadas “obras mayores” y  en el mismo sector donde se encuentra, la construcción del Cendyr de Tierras Blancas, en Coquimbo. 

“Es un proyecto que estamos trabajando, que no está 100 por 100% cerrado, ni comprometido en su totalidad, pero nuestro compromiso como Seremía y como Ministerio del Deporte es poder implementarlo, ya el primer semestre del  próximo año”, cerró el Seremi Araya. 


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.