Hacer un comentario

Más de 30 mil pacientes atendidos en operativos móviles de salud

03 Septiembre 2020

La campaña de TECHO-Chile con el apoyo de CPC ha llegado a los 40 operativos de atención primaria simultáneos en 12 regiones del país. Esta iniciativa ha mezclado la atención domiciliaria y la telemedicina en más de 1.700 operativos realizados hasta la fecha

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Luego de casi 5 meses de campaña conjunta, este viernes 28 de agosto damos inicio al cierre de la campaña Chile Comparte Salud con 40 operativos móviles funcionando de forma simultánea en sectores vulnerables de Chile y más Þ 30.000 pacientes atendidos.

En estos meses hemos realizado más de 1.700 operativos de salud en 95 comunas a lo largo de Chile, aportando de esta manera a descongestionar los centros de atención primaria y contribuir con los cuidados de la salud preventiva de algunas de las personas más vulnerables del país. Juan Sutil, presidente de la CPC, valoró esta iniciativa conjunta indicando que “lo que hemos hecho es trabajar para todos los chilenos porque a través de este aporte a la salud (equipos, ventiladores), nunca han tenido que elegir a quién apoyar y a quién no apoyar, todos han tenido la oportunidad.

Uno ve realmente que existe no sólo una necesidad material sino que la necesidad de los equipos, las personas, el tejido, la conversación, la dirigencia social, y eso es lo que hace y enriquece también a la sociedad en su conjunto. Y a uno, como empresario, también le permite estar presente, y estar presente en acciones no sólo materiales sino que concretas en tiempo, en dedicación, en acompañamiento, en trabajo”.

Entre los operativos realizados, 92 han sido de atención ginecológica y más de 100 dentales junto a Fundación Sonrisas. En el caso de este viernes en el campamento Las Pompeyas de Lampa, las atenciones se dividieron entre medicina general y consultas odontológicas.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, dijo que “este operativo de salud, que se ha hecho con el apoyo del fondo SiEmpre de la CPC y otros gremios empresariales, lo estamos desarrollando al mismo tiempo que otros 40 operativos en todo Chile, desde San Pedro de Atacama hasta Chiloé. A la fecha ya llevamos más de 30 mil pacientes que hemos podido atender, lo que ha significado que esas comunidades no tengan la necesidad por tratamientos leves de recorrer en transporte público y acceder a un consultorio, colapsando muchas veces el sistema de salud, en estos tiempos en que eso puede producir mayor contagio”.

En estos meses de campaña, un 64% de los pacientes atendidos en los operativos han sido mujeres y 36% hombres. Además, 41% han sido adultos, 22% adultos mayores y 13% niños o niñas. Del total de controles médicos, 30% han correspondido a atenciones por morbilidad, es decir malestares generales por diversas causas; 13% por enfermedades crónicas, 21% han sido chequeos generales y 17% de niños sanos. Sólo en un 28% de los casos hemos debido derivar a los pacientes a centros de salud pública.

A partir de hoy la frecuencia y cantidad de operativos irá disminuyendo, para terminar definitivamente con estas actividades el 16 de septiembre. Gracias al apoyo del programa de Campamentos de MINVU, se alcanzaron comunidades de regiones donde TECHO-Chile no tiene programas sociales. Al respecto, Carlos Garcés, encargado de campamentos MINVU señaló que “por medio de la red que teníamos instalada, con nuestros equipos regionales, los distintos SERVIU, estamos llegando a 650 campamentos a nivel nacional con estos operativos móviles.

Lo que vemos es que al final el susto que teníamos todos, que las familias de campamento, que viven muchas en condiciones de insalubridad, el miedo que teníamos de que apareciera un aumento considerable en los contagios de Coronavirus, no ha sido tan así, las tasas han sido bien normales dentro de la realidad del país, han estado más o menos controlados, y creo que estas iniciativas han ayudado a eso”, comentando también la entrega de 47 mil kits de higiene que el Ministerio realizó en paralelo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.