Hacer un comentario

Trabajan en la preservación y cuidado de humedales en La Serena

03 Septiembre 2020

Municipio trabaja por el buen estado de estos ecosistemas  fundamentales para las especies y el ser humano

El Observatodo >
authenticated user Editor

La conservación de los humedales que se encuentran en la comuna es una constante preocupación para la Municipalidad de La Serena. Es por ellos que, a través del  Departamento de Protección del Patrimonio, se realizan trabajos de manera constante para garantizar su buen estado. 

Humedales

Los humedales son ecosistemas de transición entre uno terrestre y otro acuático, que están temporal o permanentemente inundados, regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que los habitan. Generalmente se los identifica como superficies cubiertas de agua o áreas en las que este elemento subterráneo aflora. Por sus condiciones únicas propician la presencia de gran variedad de especies de plantas, animales y otros organismos interdependientes.

Estos ecosistemas no sólo son importantes para estas especies, también los son para la supervivencia humana, ya que son unos de los sectores más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica, y fuentes de agua y productividad primaria de las que variadas especies vegetales y animales. Son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan, desde el suministro del elemento vital, alimentos y materiales de construcción, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático

En La Serena existen 2 humedales costeros urbanos, el de Laguna Saladita, Punta de Teatinos, y el de la desembocadura del río Elqui. Por la relevancia y fragilidad de los que se encuentran en sectores urbanos al estar amenazados por la presión antrópica, es que se generó un proyecto con fondos internacionales GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), que reúne a la ONU y al Ministerio del Medio Ambiente, y que trabaja en la conservación de humedales costeros de la zona centro sur de Chile a través del manejo adaptativo de los ecosistemas de borde costero para generar acciones que los protejan. El objetivo principal de este proyecto es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro – sur de Chile, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable.

El proyecto GEF tiene una duración de 5 años y comenzó en diciembre del 2019. Una de las acciones importantes de los primeros años será poder contar con un estudio para determinar los deslindes del humedal. Al respecto, María Inés Godoy, encargada del Departamento de Protección del Patrimonio  de la Municipalidad de La Serena, señaló que “venimos trabajando desde hace bastante tiempo en el humedal Punta Teatinos y el de la desembocadura del río Elqui. Ambos están dañados, sobre todo el de río Elqui por encontrarse cerca de la conurbación, para ello trabajamos en conjunto con la unidad de aseo en limpieza periódica una vez al mes. También educamos sobre ellos, realizando talleres, caminatas con niños de colegios, adultos mayores, y personas en general, a quienes les mostramos este precioso lugar de la comuna y así lo conocen y además cuidan”, explicó Godoy. 

Algunas de las acciones que el Departamento de Protección del Patrimonio del municipio serenense ha desarrollado son brindar educación ambiental, destacando la importancia de la protección de los humedales y su biodiversidad. Esto se lleva a cabo a mediante charlas en colegios, jardines infantiles, Cesfam, y organizaciones vecinales de toda la comuna.

También hay caminatas guiadas, en las que se hace un recorrido por la ribera del río hasta llegar al humedal, para así conocer el entorno y ver los problemas ambientales que los han afectado. Esta actividad se ha realizado con colegios, adultos mayores, juntas de vecinos, universidades, agrupaciones, etc. Asimismo, se han dictado campañas educativas en las distintas redes sociales para celebrar fechas importantes como el día del humedal, día de las aves playeras, día de la limpieza de playas, por nombrar algunos. Además, se hacen operativos de limpieza e instalación de señalética en zonas de nidificación con información relevante del humedal y letreros para la protección de las zonas de nidificación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.