Hacer un comentario

Alcaldes envían carta al Ministro de Salud tras polémica medida para Fiestas Patrias

04 Septiembre 2020

Alcaldes de La Serena, Coquimbo y Ovalle enviaron carta al ministro Enrique Paris para revertir medida de permisos familiares en Fiestas Patrias.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Serena, Coquimbo y Ovalle actualmente se encuentran en Fase 1, es decir en cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus. A pocos días de Fiestas Patrias, el Gobierno informó que se flexibilizará el tránsito de las personas el 18, 19 y 20 de septiembre. 

La medida gubernamental permite reuniones familiares de máximo de 5 integrantes en espacios cerrados, y de 10 en lugares abiertos. Esto fue inmediatamente cuestionado por los alcaldes de dichas comunas, quienes en conjunto enviaron una carta al Ministro de Salud, Enrique Paris, para revocar esta determinación. 

NOTA RELACIONADA: Alcaldes solicitan dejar sin efecto medidas anunciadas por el Gobierno para Fiestas Patrias

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señaló al respecto “no estamos en condiciones para celebrar en Coquimbo, somos una de las 5 comunas en Chile con más casos positivos de Covid-19, por lo cual no podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos con todas las medidas preventivas, y sobre todo, continuar con la cuarentena hasta que logremos una disminución de los casos”.

Según explicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “esta medida nos sorprendió a todos, ya que no se le consultó a ningún municipio. Cuando entregas medidas para todo el país hay que ver la situación de cada comuna. Nosotros estamos en cuarentena, y de la noche a la mañana se saltan todos los pasos y dan libertad para esos 3 días con permisos especiales por 6 horas para reunirse en casas. Esto es absurdo, con un centralismo total. No hay comunicación. Esta carta le dice al ministro que revierta esta medida”.

VEA ACÁ: Familias podrán gestionar permiso especial para reunirse durante fiestas patrias

Si la determinación se mantiene, la Municipalidad de La Serena decidió no abrir ningún recinto, ni parque Coll, Quebrada del Jardín, ni ningún espacio que permita las aglomeraciones. Asimismo, el alcalde Jacob hizo un llamado a no seguir estas medidas ya que son perjudiciales, en especial para los adultos mayores. 

En tanto el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó “esperamos tener una pronta y satisfactoria respuesta, puesto que de lo contrario aumentará la movilidad social y los contagios por Covid-19, lo que, claramente, será un retroceso de todo el trabajo realizado, desde el inicio de la pandemia”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.