Hacer un comentario

Colectivo de estudios históricos regionales invita a ciclo literario online

11 Septiembre 2020

Se denomina "Visiones de narrativa y poética desde la región de Coquimbo". 

El Observatodo >
authenticated user Editor

A partir del 14 de septiembre se inicia el Ciclo literario titulado "Visiones de narrativa y poética desde la región de Coquimbo", actividad semanal que se extenderá hasta el 02 de noviembre.

La actividad, organizada por el Colectivo de Estudios Históricos de la Región de Coquimbo (CEHRC), incluye charlas a cargo de diversos profesionales que se transmitirán cada lunes entre las 20 y 21 horas mediante el sitio Infórmate Serena en la plataforma de Facebook live. De este modo, todos quienes deseen participar pueden hacerlo accediendo por esa señal.

El periodista y escritor Gabriel Canihuante será el encargado de iniciar el ciclo con la charla “Don Crispín, doña Anita, el Dr. Solís y otros personajes de La Serena y Coquimbo”, en la cual se referirá a distintos seres de ficción que están presentes en algunos de sus tres volúmenes de cuentos publicados hasta ahora.

El secretario del CEHRC, arqueólogo Gastón Castillo, informa que el calendario definitivo del ciclo quedó estructurado para ocho semanas, de la siguiente forma:

Para el 21 de septiembre se contempla la participación del Dr. Luis Guerrero con su ponencia sobre “La oralidad mágico-religiosa del Norte Chico”. El profesor Frank Vicencio presentará su charla "Desmitificando a Lambert. Una aproximación a su vida", el lunes 28.

El 5 de octubre será la ocasión de presentarse para la profesora Ana Ancapi, quien tituló a su ponencia: “Conociendo la lírica de poetas mapuche contemporáneos”. Por su parte, desde Illapel, la profesora y escritora Ana Leyton hará un “Acercamiento a algunos poetas de la Región de Coquimbo en tiempos de dictadura”, el 12 de octubre.

Una semana después, el lunes 19, será el turno del profesor Carlos Araya, cuya charla se titula “La crítica literaria regional, un territorio de duro reino”, y el 26 del mismo mes se presentarán el arqueólogo Gastón Castillo y el profesor Herman Carvajal con la charla denominada “Versos y refranes entre parajes fragosos”.

Para el lunes 2 de noviembre se contempla el cierre del ciclo con la participación del profesor Rubén Fernández, quien hablará de su cuento “Todas las horas en un segundo”.

Según el profesor e investigador, presidente del CEHRC, Francisco Aspe, la idea de estas actividades es difundir nuestras acciones, como Colectivo, en el más amplio y variado espectro de audiencia.

Este es el tercer ciclo de actividades realizadas en este mismo formato en lo que va de este año. Como las personas están en sus casas, producto de la pandemia, se ha aprovechado esta situación para hablar de temas de interés cultural diverso como ocurrió en el ciclo de celebración de los 476 años de La Serena. En dicho ciclo, según el profesor Aspé, se presentó un panorama gráfico de la capital regional antes y después del Plan Serena, se mostraron cartas de un antaño campesino, se mostró a La Serena en postales y también se recordó a diversos grupos locales de la llamada música tropical.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.