Hacer un comentario

Impulsan medidas de acompañamiento para adultos mayores en medio de la pandemia en Ovalle

12 Septiembre 2020

Charlas Virtuales, artes manuales, estimulación cognitiva y ejercicios en casa es parte del trabajo que está desarrollando en la comuna, el programa Más Adultos Mayores Autovalentes del departamento de Salud Municipal.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes perteneciente al departamento de Salud Municipal trabaja activamente en Ovalle desde el año 2015, con el objetivo de potenciar la autovalencia de quienes componen este grupo etario. Esta acción se realiza a través de talleres de estimulación cognitiva y variadas medidas de autocuidado. Estos métodos permiten lograr un adecuado desarrollo físico, psicológico y social, optimizando la funcionalidad en sus actividades cotidianas. 

En el año 2019, 1.026 adultos mayores fueron beneficiados por esta iniciativa, 749 de la zona urbana y 277 del sector rural. Tanto en las poblaciones, como en las localidades se efectuaron talleres, caminatas, paseos y charlas educativas apuntando a su bienestar físico, como también emocional.  

En periodo de confinamiento, los integrantes del programa han intensificado su trabajo, ya que el contacto frecuente es fundamental para el éxito de cada uno de los lineamientos de trabajo. “Dada la contingencia actual el equipo del programa consideró medidas para seguir con los talleres, optando por alternativas tecnológicas, con la finalidad de resguardar a cada usuario manteniendo la comunicación y que se sientan acompañados en estos tiempos difíciles para todos” sostuvo la terapeuta ocupacional, Jennifer Sánchez.

El alcalde Claudio Rentería agradeció el apoyo de los equipos de salud, puesto que “van en la línea de trabajo de la administración municipal, donde hemos generado innumerables instancias, para que nuestros adultos mayores se sientan integrados y disfruten el día a día. Lamentablemente, la pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa para cuidar nuestra salud, pero cuando tengamos la posibilidad de salir de este proceso restrictivo, nos volveremos a encontrar en actividades recreativas y culturales que, frecuentemente estamos desarrollando como municipio exclusivamente para ellos”.

Debido a la pandemia los usuarios se mantienen conectados a través de Facebook y WhatsApp, donde comparten cápsulas de Estimulación Motora, Estimulación Cognitiva, el Autocuidado, clases de cocina y acercamiento con las nuevas herramientas tecnológicas. 

Es importante mencionar que debido a la alta ruralidad de la comuna y el difícil acceso a la conectividad de algunos sectores, se han tenido que tomar otras medidas para ejecutar estas acciones. “Para los usuarios que no tienen acceso a redes sociales, se generó una guía de cuarentena donde mensualmente se incorporan talleres cognitivos, ejercicios motores y autocuidados, los cuales son entregadas a domicilio, considerando todos los resguardos necesarios. Actualmente se cubre una población de 190 adultos mayores” agregó Jennifer Sánchez. 

A pesar de la pandemia, el programa ha mantenido contacto permanente con sus usuarios, quienes se encuentran muy agradecidos del apoyo profesional. “Al permanecer en nuestras casas se generan situaciones que no quisiéramos vivir y que si pasan. Como por ejemplo, el mal humor, el estar quieto, el estar callados, el aislarnos, amargarnos, sentirnos solos, tristes y angustiados. Es aquí cuando aparece el programa Más Adultos Mayores Autovalentes que vienen en nuestro auxilio, ellos nos dan cada semana trabajitos, también nos dan ejercicios físicos, nos hacen desarrollar juegos, para que mantengamos nuestras articulaciones, nuestra mente y sentidos, nuestros sentimientos, lo que permite mantenernos activos” indicó la integrante del Club Vivir con Alegría de la población 21 de mayo, María Teresa Zuleta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.