Hacer un comentario

SAG fiscaliza carnicerías para regular venta de carnes previo a Fiestas Patrias

15 Septiembre 2020

Autoridades hacen un llamado a disfrutar estas Fiestas Patrias en familia, respetando la cuarentena establecida por el COVID-19 y a comprar carnes en lugares establecidos que son fiscalizados por el organismo del Ministerio de Agricultura.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Ad portas de celebrarse las Fiestas Patrias el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra reforzando las fiscalizaciones a la Ley de Carnes N° 19.162, que regula los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor, además de mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes.

Durante la fiscalización que contó con la participación de la Gobernadora Provincial (s) de Elqui, Giannina González; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; y Director Regional del SAG, Jorge Navarro; junto a inspectoras del SAG, se realizó la inspección de las carnicerías ubicadas en sector de la Recova con el objetivo de velar por la correcta tipificación de la carne, las cuales deben venir clasificadas, tipificadas y marcadas según su procedencia sólo de mataderos autorizados. Además de acreditar ante el SAG, la categoría de la canal de la cual proviene la carne que vende mediante factura, guía de despacho u otro documento tributario.

La Gobernadora Provincia del Elqui (s), Giannina González, durante la instancia señaló que “hacemos el llamado a la ciudadanía para que, cuando necesiten salir de sus casas para hacer las compras correspondientes a las fiestas, sigan manteniendo el distanciamiento social y que salgan con sus permisos. Respecto de las fiscalizaciones, agregar que se sientan seguros de que las compras de carnes que están realizando están siendo fiscalizadas por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “esto forma parte del programa de fiscalización que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero de forma anual, en el cual se tienen programadas 331 fiscalizaciones, de las cuales existe un alto porcentaje de avance, a pesar de que se intensifican en estas fechas porque hay una mayor demanda por el aumento en el consumo de carne, por lo tanto, lo que se está haciendo en estos momentos es poder verificar que se esté cumpliendo con la normativa correspondiente a la Ley que establece la tipificación de la carne, el tipo de corte y el origen de estos productos”.

En tanto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “dentro de las fiscalizaciones que hemos realizado como SAG, se han detectado en cuatro oportunidades incumplimientos a la Ley de la Carne las cuales dicen relación, principalmente, con la tipificación, encontrando que no se estaba vendiendo el producto que se está exhibiendo. Queremos hacer un llamado a las personas a que adquieran sus productos en lugares establecidos, en carnicerías o supermercados, que son fiscalizados por el SAG para que tengan certeza de que el producto que están consumiendo es el adecuado.

Los infractores de esta ley se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($50.322 a $5.032.200 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.