Hacer un comentario

Declara testigo en investigación por homicidio calificado de militante del Partido Comunista

22 Septiembre 2020

Ministro para causas de Derechos Humanos de La Serena tomó declaración vía videoconferencia a testigo que se encuentra en Mallorca.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, tomó declaración vía videoconferencia a un testigo residente en Mallorca, España, en la investigación por homicidio calificado del militante del Partido Comunista, Daniel Peña Brunes.

En la querella presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el  Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, se da cuenta de hechos ocurridos en Antofagasta, donde la víctima, de 45 años, habría sido detenida por Carabineros el 18 de junio de 1974 en su domicilio.

De acuerdo a la investigación, tras ello fue trasladado al grupo de instrucción de Carabineros de la ciudad, lugar en el que según testigos presenciales, habría sido sometido a interrogatorio bajo torturas durante 3 días y enviado posteriormente a la cárcel pública, bajo el régimen de incomunicación. 

7 días después Gendarmería notificó a la familia de Peña Brunes que éste se había suicidado en su celda; su cadáver fue entregado en urna sellada sin que se pudiera practicar el reconocimiento de rigor.

“Hemos utilizado en diversas ocasiones, incluso antes de la pandemia, el procedimiento de toma de declaración por videoconferencia, lo que ha significado un progreso importante para las causas, ya que permite interrogar tanto a testigos como a víctimas que tienen su residencia en el extranjero”, dijo el ministro.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.