Hacer un comentario

Inevitable: Los comentarios del ámbito político tras la salida de Lucía Pinto

26 Septiembre 2020

Por presunto fraude al Fisco en el denominado caso #PapayaGate. 

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la salida de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, por el llamado #PapayaGate, los políticos regionales comenzaron a dar sus puntos de vista ante el presunto fraude al Fisco. 

CRÍTICAS DESDE LA DC 

- Matías Walker, diputado de la zona, expresó "era algo inevitable, la gran controversia que causó la compra de estos terrenos en San Ramón (...) y desde el momento en que el ministerio público inició una investigación por fraude al fisco la decisión acertada era que (Lucía Pinto) tomara un paso al costado".

NOTA RELACIONADA: Lucía Pinto deja de ser Intendenta tras el #PapayaGate

Agregó “ahora qué es lo importante: que se investigue todo, que confiemos en las instituciones, en el trabajo de la Contraloría de la República en su rol de control de los actos públicos y el trato directo sobre ciertos montos, sobre todo en una situación de emergencia que requiere el trámite de "toma de razón" de Contraloría”. 

La diferencia entre el precio de compra de un inmueble y la tasación sin el trámite de toma de razón de la contraloría, como se le advirtió a la intendencia de Coquimbo, amerita que en este caso se lleve una investigación en pro de la transparencia", concluyó Walker.

- Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo, dijo “asume la responsabilidad política al renunciar, pero francamente es insostenible lo que fue esa operación mal hecha que implica dolo, problemas de fraude y eso debe ser sancionado duramente. Yo espero que tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado intervengan en esta materia y eso no impida que se sigan desarrollando proyectos de inversión pública en la región, los que necesitamos más que nunca”.

RESPALDO DE FUENZALIDA Y GAHONA 

- Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI, puntualizó “creo que es de toda lógica que Lucía Pinto haya presentado su renuncia por toda la situación que se produce, en que debe asumir su defensa. Además, debe presentar todos los antecedentes que la exculpen de esta situación. Sin duda, que podrían haber existido errores y negligencias, pero cuando se trata de un proceso penal es necesario defenderse, ante lo cual tomó una buena decisión”.

Agregó que “ahora el desafío es continuar con todos los proyectos que se iniciaron en su mandato para darle continuidad a esta región que hoy más que nunca necesita de inversión, de más empleo y de mejorar la salud".

VEA AQUÍ: Los 8 nombres que suenan para nuev@ Intendente de la Región de Coquimbo

- Sergio Gahona, diputado UDI, destacó la gestión de Lucía Pinto como Intendenta, "una mujer que enfrentó un terremoto, la peor crisis social de los últimos tiempos, una sequía que aún no da tregua, y por si fuera poco, tuvo que enfrentar una de las pandemias más devastadoras de los últimos tiempos".

Para el legislador, la ex autoridad debió afrontar "uno de los desafíos más complejos en el ámbito personal: el cáncer. Pese a todo esto, logró salir adelante y dirigir toda una región, mis respetos y admiración para Lucía, conozco su gran humildad, profesionalismo y compromiso con hacer de Chile un país mejor".

"Esperamos que la justicia haga su trabajo, y le deseamos éxito en todos los desafíos que la Intendenta emprenda, y estamos convencidos que el tiempo será el mejor aliado para reconocer el gran trabajo que cumplió Lucía Pinto como Intendenta de la región de Coquimbo", finalizó Gahona.

NÚÑEZ IMPULSARÁ COMISIÓN INVESTIGADORA

- Daniel Núñez, diputado comunista, señaló que la renuncia de Pinto era "algo obvio y evidente que iba a suceder, dado que la contundencia de los antecedentes que se han entregado respecto de las irregularidades que se cometieron en la compra de los terrenos de San Ramón. Tanto así que la misma justicia ha iniciado una investigación a través de la designación de una fiscal especial",

El parlamentario además informó que impulsará "una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que busca dilucidar las responsabilidades políticas en esta compra irregular, multimillonaria de 9.800 millones de pesos, que es evidente que acá no está solamente involucrada la Intendenta, sino que también directivos del Gobierno Regional, que avalaron una decisión irregular, que avalaron la actitud de no tener en cuenta los cuestionamientos que hacía la Contraloría, y es fundamental que acá se conozca toda la verdad".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.