Hacer un comentario

PapayaGate: Cores solicitan al Gobierno Regional transparentar nuevas renuncias de jefes de división y área jurídica

29 Septiembre 2020

Por investigación fraude al fisco.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, 6 Consejeros Regionales firmaron y presentaron una declaración pública a raíz de las investigaciones que se están realizando al interior del Gobierno Regional, por un presunto fraude al Fisco y que provocó la salida de la ahora ex Intendenta Lucía Pinto. En esta declaración los Consejeros Regionales detallan los hechos ocurridos al interior del CORE.

Declaración

En relación con la investigación que realiza Contraloría Regional y Fiscalía Nacional por los procedimientos utilizados en la compra de terrenos para la instalación de un complejo deportivo en San Ramón, comuna de La Serena, mediante el Fondos Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, los abajo firmante queremos precisar lo siguiente:
1) Mediante el oficio N° 2346 de fecha 10 de junio de 2019, el ejecutivo solicita considerar una nueva cartera extraordinaria FNDR 2020, que contenía 8 iniciativas a financiar por un monto de M$15.014.818.
2) En la discusión de la comisión se propuso dividir la votación de esta cartera en dos partes. La primera votación aprobó 7 iniciativas por un monto total de M$4.903.025, la que fue aprobada por unanimidad del CORE. (Proyectos que beneficiaron cuatro comunas y a la Direccion del Servicio Salud)
3) La segunda votación somete a consideración la Construcción Centro Deportivo San Ramón, comuna de La Serena, con una etapa de diseño por un monto total de M$10.111.793, proyecto formulado por la Municipalidad de La Serena y que obtuvo su Rentabilidad Social (RS) el mismo 10 de junio de 2019.
4) Debido a la falta de información, los montos involucrados en este proyecto, la concentración excesiva de recursos en la comuna de La Serena, las múltiples necesidades urgentes de la región y otros argumentos, no otorgamos la unanimidad en la aprobación, ya que siete consejeros regionales, nos opusimos a la aprobación de este proyecto y solicitamos información necesaria y correspondiente y dejarlo en comisión.
5) La propuesta fue presentada mediante solo dos laminas, sin tasación, ni antecedentes mínimos en la Ficha del MIDESO, la que además obtuvo el RS el mismo día en que la Intendenta solicito al CORE aprobación de dicho proyecto.
6) Como ha sido recurrente en el actual Consejo Regional, las iniciativas presentadas a consideración por el Ejecutivo son aprobadas por simple mayoría, hoy mayoría circunstancial, sin mayor análisis, no cuidando los recursos fiscales ni la equidad territorial, para lo cual el consejo esta mandatado.
7) Este tipo de situaciones ha sido lo habitual durante todo el actual gobierno, donde la mayoría oficialista impuso una forma de trabajo que ha desestimado la labor del Consejo Regional, situación que fue incluso representada por la propia Contraloría.
8) Ante los hechos por los cuales está siendo investigada la exintendenta Lucia Pinto y su equipo, llamamos al gobierno a no cuestionar y rotular de sesgo político los antecedentes entregados por la contraloría General de la República. Rechazamos tajantemente este tipo de intervenciones porque creemos que las instituciones de control del Estado deben tener plena independencia a la hora de hacer las investigaciones correspondientes.
9) Creemos necesario que desde este Gobierno Regional se entregue toda la información a los entes fiscalizadores, un llamado a mejorar la gestión al interior del GORE y una mejor coordinación con el CORE, sin que ello detenga los compromisos y responsabilidades asumidos por el bien de nuestros habitantes; mas aún, cuando nos encontramos ante graves situaciones como el desempleo, sequia prolongada, Pandemia, crisis económica.
10) Además, solicitamos al Gobierno Regional trasparentar las renuncias de las divisiones administrativas, jurídicas entre otras y quienes hoy están asumiendo las subrogancias de los cargos que han renunciado por este posible fraude al fisco.


Firman Consejeros Regionales:
Angela Rojas Escudero
Lidia Zapata Pasten
Cristian Carriel Castillo
Carlos Galleguillos Rojo
Lombardo Toledo Escorza
Javier Vega Ortiz

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.